C++ es un lenguaje de programación diseñado por Bjarne Stroustrup y puesto a disposición de los desarrolladores allá por 1985. La intención de su creador fue extender el exitoso lenguaje de programación C con mecanismos que permitieran la programación orientada a objetos. En ese sentido, y desde un punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, C++ es un lenguaje híbrido. Esto es, C++ fue desarrollado a partir del lenguaje de programación C y con pocas excepciones incluye a C. Esta parte de C podría compilarse bajo C++ sin problemas.
Actualmente es uno de los lenguajes de programación más populares para el desarrollo de aplicaciones de propósito general. Como muchos otros lenguajes, permite trabajar con todo tipo de datos, crear estructuras de datos, trabajar con ficheros, manipular excepciones, etc. Más aún, C++ es un lenguaje que favorece la programación estructurada y permite el desarrollo de aplicaciones orientadas a objetos.
Este libro se ha escrito con la intención de que un principiante pueda aprender de una forma sencilla a programar con el lenguaje C++. Por eso, todos los capítulos van documentados con ejemplos resueltos. Finalmente, una vez superada la etapa de aprendizaje, puede profundizar más en la materia siguiendo la bibliografía recomendada en el prólogo de este libro.
Así mismo, podrá descargarse desde www.edicionesdelau.com, en la página Web correspondiente al libro, material complementario con todos los ejemplos realizados y con las direcciones de Internet desde las que se podrá descargar el software necesario para que el lector pueda reproducirlos durante el estudio.
Bibliografía
Agradecimientos
Escribir un programa
1.1 Qué es un programa
1.2 Realizar un programa
1.2.1 Aplicación de consola
1.2.1.1 ¿Qué hace este programa?
1.3 Ejemplo
Lenguaje C++
2.1 TIPOS
2.1.1 Clases
2.2 Literales
2.3 Identificadores
2.4 Declaración de constantes simbólicas
2.5 Variables
2.6 Conversión entre tipos
2.7 Operadores
2.7.1 Operadores aritméticos
2.7.2 Operadores de relación
2.7.3 Operadores lógicos
2.7.4 Operadores de asignación
2.7.5 Operador de concatenación
2.8 Prioridad y orden de evaluación
2.9 Estructura de un programa
2.10 Programa orientado a objetos entrada y salida estándar
3.1 Entrada estándar
3.2 Salida estándar
3.3 Salida con formato
Sentencias de control
4.1 Sentencia de asignación
4.2 Sentencias de control
4.3 IF
4.4 SWITCH
4.5 WHILE
4.6 DO ... WHILE
4.7 FOR
4.8 SENTENCIA BREAK
4.9 TRY ... CATCH
Más sobre funciones
5.1 Definición
5.2 Enfoque procedural frente a otro orientado a objetos
5.2.1 Pensando en funciones
5.2.2 Pensando en objetos
5.3 Pasando argumentos a las funciones
5.4 Parámetros por omisión
5.5 Funciones recursivas
5.6 Funciones matemáticas
5.7 Números aleatorios
5.8 Ejemplo 1
5.9 Ejemplo 2
5.10 Ejemplo 3
Matrices y estructuras
6.1 Matrices
6.1.1 Declarar una matriz
6.1.2 Iniciar una matriz
6.1.3 Acceder a los elementos de una matriz
6.1.4 Ejemplo 1
6.1.5 Matrices multidimensionales
6.1.6 Ejemplo 2
6.1.7 Argumentos que son matrices
6.1.8 Ejemplo 3
6.2 El tipo vector
6.2.1 Acceso a los elementos
6.2.2 Tamaño
6.2.3 Eliminar elementos
6.2.4 Insertar elementos
6.2.5 Ejemplo 4
6.3 El tipo string
6.3.1 Acceso a un carácter
6.3.2 Asignación
6.3.3 Comparaciones
6.3.4 Concatenación
6.3.5 Búsqueda
6.3.6 Subcadenas
6.3.7 Tamaño
6.3.8 Operaciones de E/S
6.3.9 Matrices de cadenas de caracteres
6.4 Estructuras
6.4.1 Ejemplo 5
Flujos
7.1 Escribir y leer en fichero
7.1.1 Escribir datos en un fichero
7.1.2 Leer datos en un fichero
7.1.3 Escribir y leer datos en un fichero