Cambio Social, Trabajo y Ciudadania

Autor: Juan Jose Rique

ISBN: 9789508022097

Editorial: Espacio Editorial

Edición: 1

Páginas: 136

Formato: 20x14

Cant. tomos: 1

Año: 2005

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 86.400
La participacion para el desarrollo social
La pobreza en sus diversas manifestaciones (pobreza de alimento=hambre; pobreza de trabajo=desocupación; pobreza de oportunidades=exclusión; etc.) sigue siendo un flagelo que castiga a la mayoría de la población mundial. El crecimiento de los países con ritmos diferenciados (más rápido los países ricos, más lento los de menos desarrollo) ha ido marcando una brecha creciente entre países "ganadores" y países "perdedores". En ese marco se fue transformando el trabajo humano, así como los modos de intervención del hombre en su medio físico y social.
A partir de los conflictos que marcaron la crisis de un modelo de sociedad se plantea si todavía sigue siendo el desarrollo el nuevo nombre de la paz, para repasar los factores que confluyen en la construcción de la nueva sociedad y el nacimiento de un mundo nuevo.

Una vez caracterizado el escenario se esboza la relevancia de la sociedad civil como actor de primer orden en los procesos de desarrollo social, así como los procesos participativos en los que la sociedad civil interviene cada vez más activamente. Se analiza luego, en trabajo y ubicación social, de qué manera esa antigua actividad del hombre que llamamos "trabajo" va a encontrar su ubicación en esta nueva configuración social que todavía estamos construyendo. Finalmente en trabajo social, gerencia social y desarrollo humano, se plantea la "paradoja del trabajador social", que debe ayudar a otros agentes sociales a adecuarse a los cambios en la nueva sociedad y a las nuevas condiciones laborales desde su propia condición laboral, la que a su vez está siendo objeto de las mutaciones sociales en curso. También se plantean algunas de las herramientas que en estas circunstancias pueden ser de utilidad: la gerencia social (como instrumento para optimizar los esfuerzos de la gente y el aprovechamiento de los recursos), y las redes sociales (como mecanismo de autodefensa pero, sobre todo, como herramienta de construcción de ciudadanía y de recuperación de identidad).

Como cierre del trabajo se plantean al colectivo profesional de quienes se desenvuelven en áreas relacionadas con las políticas sociales algunos interrogantes que deberían ser resueltos en el marco de la necesaria articulación -que debemos conseguir- entre los conceptos de ciudadanía, desarrollo y libertad.
Los autores
Prólogo
Por Laura Acotto

Introducción

Crisis de un modelo de sociedad
¿Sigue siendo el "desarrollo" el nuevo nombre de la paz?
El nacimiento de un mundo nuevo
Participación ciudadana, sociedad civil y desarrollo integral
Trabajo y ubicación social
Trabajo Social, Gerencia Social y desarrollo humano
Ciudadanía, desarrollo y libertad

Bibliografía
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados