Campañas electorales para mujeres

Autor: Luciana Panke

ISBN: 9789876012867

Editorial: La Crujia, Ediciones

Edición: 2

Páginas: 148

Formato: 20x14x0.8

Cant. tomos: 1

Año: 2021

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: Disponible

Gs 100.000
Cantidad:
¿Cómo hacer una campaña electoral para mujeres impulsando su presencia en la política? ¿Estamos viviendo en este escenario una presencia real o simbólica? ¿Hay diferencias en una campaña electoral por cuestiones de género? Este libro nos ofrece una investigación a fondo del universo femenino en la actividad política, a partir de una mirada crítica, sensible, profesional e integral. La autora, investigadora y especialista con amplia actuación en procesos electorales, nos introduce en el mundo de las campañas para mujeres en América Latina desde el análisis de sus spots televisivos. Es necesario recorrer un largo camino para entender los retos y tendencias en la agenda de la participación femenina en los puestos de mando. Estudios bibliográficos, experiencias profesionales y entrevistas se mezclan para tener como resultado este libro de lectura obligatoria para quienes trabajan o investigan los temas políticos y electorales
Prólogo ..................................................................................................................................7
Prefacio para la primera edición en Argentina .................................................................9
Prefacio para la segunda edición ....................................................................................13
1. Ser mujer en la política latinoamericana ...........................................................17
Cuestiones de género........................................................................................................24
La participación femenina en la política latinoamericana ............................................28
Los cupos de género .........................................................................................................37
Impulso y decisión ............................................................................................................47
Influencia familiar o escolar.......................................................................................48
Militancia en las bases de los partidos, sindicatos
o movimientos sociales..............................................................................................49
Experiencia en empresas o servicio público............................................................50
2. Campañas electorales para mujeres .................................................................53
La investigación .................................................................................................................55
El mensaje y el discurso ...................................................................................................59
El discurso lingüístico.......................................................................................................67
Campaña de tierra..............................................................................................................70
Campaña de aire. Radio y televisión................................................................................72
Campaña en los medios digitales ....................................................................................76
3. Mujeres candidatas. ¿Perfiles ideales? ............................................................81
Muestra del universo femenino en campañas de mujeres...........................................82
La mujer ama de casa.................................................................................................83
La mujer guerrera........................................................................................................83
La mujer madre ...........................................................................................................84
La mujer pendiente .....................................................................................................84
La mujer sumisa..........................................................................................................85
La mujer trabajadora...................................................................................................85
La mujer sensible........................................................................................................85
Imágenes de las candidatas.............................................................................................88
6 LUCIANA PANKE
La guerrera...................................................................................................................89
Subtipología: la guerrera líder ......................................................................92
Subtipología: la guerrera dura ......................................................................94
La madre ......................................................................................................................98
Subtipología: la madre pendiente ..............................................................103
Subtipología: la madre sensible................................................................ 104
La profesional ........................................................................................................... 108
Subtipología: la profesional trabajadora....................................................111
Subtipología: la profesional subordinada..................................................115
Síntesis..............................................................................................................................118
4. Tips para candidatas y consultoras/es ......................................................... 121
Sobre el hacer política .....................................................................................................123
Sobre la investigación .....................................................................................................124
El mensaje ........................................................................................................................125
Sobre temas de campaña ...............................................................................................128
Oratoria y media training.................................................................................................130
Sobre estética y fotografía .............................................................................................131
Sobre rutina de campaña................................................................................................132
Campaña de tierra, aire e Internet.................................................................................133
Sobre el ánimo. Palabras de mujer a mujer...................................................................135
Conclusión ........................................................................................................... 137
Referencias bibliográficas...............................................................................................145
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados