En los usos cotidianos de la palabra EXPRESS se evidencia un carácter emergente en el gusto de la época: la agilidad y la rapidez logradas por la simplificación de los aparatos operativos y el juego arbitrario de partes o fragmentos sobre estructuras leves, inestables. Desde esa óptica y mirando constantemente a la literatura, este texto señala aspectos del espacio arquitectónico y del espacio urbano.
Este es un libro de texto que enseña, de manera muy distinta, a entender la Arquitectura a través de ese intrincado laberinto de ideas, sensaciones, intuiciones y recuerdos que existen en el interior de la mente, no en las obvias explicaciones del exterior que nos rodea y que tenemos que sufrir o disfrutar, apreciar o rechazar todos los días.
Prólogo
Introducción
CAPÍTULO I. Utopías - Fantasías
Metrópolis
La red
El tranvía 25
La peste
CAPÍTULO II. Laberintos
Borges y ta Arquitectura
La traza 36
Las sombras dé la calle 53
Un reflejo
CAPÍTULO III. Silencios
Crónicas Marcianas
Los susurros en los capiteles
El águila de Plaza Italia
En el micro 8
CAPÍTULO IV. Narrativa
La ciudad y los perros
La memoria I
La memoria II
Viajeros I
CAPÍTULO V. Límites
Triste "Le Ville"
Descubrir
La mujer desnuda
El límite
CAPÍTULO VI. Fragmentación
Conclusiones-express a partir de las cinco conferencias de Italo Calvino
Hollywood Park
Viajeros II
Desde Bogotá