Clasificar en psiquiatría

Autor: Néstor A. Braunstein

ISBN: 9788499406206

Editorial: Biblioteca Nueva

Edición: 1

Páginas: 141

Formato: 13x21X1

Cant. tomos: 1

Año: 2013

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 144.000
Cantidad:
La psiquiatría es la única rama de la medicina que tiene vergüenza de usar la palabra "enfermedad" para definir eso de que se ocupa y por eso llama a sus afecciones "trastornos", un eufemismo que traduce el vocablo inglés "desórdenes". Qué "orden" es el que se desordena cuando alguien es distinto de como se espera? ¿Qué saber autoriza al médico para "clasificar" a los seres humanos entendiendo que pase cen "trastornos de la personalidad", que son anormales o peligrosos que requieren "tratamientos"?

y Queda claro que esa estrategia del lenguaje, de aspecto "cienti fico", es una maniobra que forma parte de un proyecto de "medi calización" de la sociedad, de "psiquiatrización" de la vida, de atribución de un mercado del sufrimiento a una profesión que intenta manejar el malestar en la cultura con drogas producidas por las com pañías farmacéuticas y con marbetes diagnósticos que descalifican a quienes los reciben, pero que permiten la mutua comprensión entre los administradores. La empresa clasificatoria es la llave maestra para (uni)formar a

los psiquiatras y estimular en ellos el sueño de explicar las dificulta

des de los sujetos como efectos de factores "biológicos": los genéti

cos o las perturbaciones funcionales del cerebro... como si se pudiese comprender una polonesa de Chopin estudiando el ADN del músico o las manos de Rubinstein o la centellografía cerebral del oyente. En mayo de 2013 se proclamó oficialmente el DSM-5 redactado por especialistas de la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos, un "manual estadístico y diagnóstico" con el que se pretende "unificar" y "digitalizar" los diagnósticos para servir a los fines de la indus tria, el estado y las compañías de seguros. Clasificar en psiquiatría exhibe y discute la última expresión de esa ominosa empresa de encasillar "anomalías" que no se llegan a entender para encargar a la medicina el cuidado de las normas" y el "orden" dejando al derecho la relación con las reglas" y la "ley".
URÓLOGO

1. QUÈ ES CLASIFICAR?

2. MEDICALIZACIÓN DE LA VIDA Y DE LA CULTURA

3. EL DISPOSITIVO DE LA SALUD MENTAL

4. ¿QUÉ CLASIFICA LA CLASIFICACIÓN?

5. CRÍTICA A LAS DOS CLASIFICACIONES INTERNACIONALES EN PSIQUIATRÍA (CIE DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Y DSM DE LA ASOCIACIÓN PSIQUIÁTRICA DE ESTADOS UNIDOS)

6. LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA PSIQUIATRÍA EN EL DISPOSITIVO PSI
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados