Este libro está especialmente dedicado a los padres que pretenden ejercer bien el difícil papel de la crianza. No es una tarea sencilla en un mundo tan cambiante que produce una sensación de inseguridad en los que tienen como misión enseñar un camino en el que se han borrado los márgenes. De esa inseguridad se puede salir con el conocimiento fundado que proporcionan la ciencia y la investigación. Por esto, el presente libro sirve de puente entre el conocimiento hallado por los investigadores y los usuarios de esos conocimientos, la sociedad en general.
Prólogo
Introducción
1. La emoción en el niño
Componentes
Orgánico.
Motor.
Mental
Evolución emocional del niño
Función de las emociones
Tipos de alteraciones emocionales
2. La depresión en el niño
Descripción de la depresión
Primeros síntomas
Evolución del problema
3. ¿A qué se debe?
Teorías sobre la depresión
Orgánica
Cognitiva.
Conductual
Psicoanalítica
Datos empíricos Vulnerabilidad personal
Factores ambientales
4. Cómo actúan los factores de riesgo en las diferentes etapas del desarrollo
Primera infancia
Apego
Etapa escolar
Socialización.
Pubertad
Autoeficacia
5. Mejor prevenir que curar
Optimización de los estilos educativos
Cosas que se pueden conseguir
En el niño
En el ambiente
Cosas que se deben evitar
Críticas
Sobreprotección
Evitar problemas
Meta final: la fortaleza
6.¿Qué hay que hacer si no se ha podido evitar?
Búsqueda de ayuda
Información
Requisitos de la terapia
Confianza
Colaboración familiar
Apoyo escolar
El papel de los compañeros
7. El contexto donde se incuba la depresión