Cómo aprender a hablar en público

Autor: Ander-Egg, Aguilar Idáñez

ISBN: 9789870001515

Editorial: Lumen

Edición: 1

Páginas: 221

Formato: 17.5X10.5

Cant. tomos: 1

Año: 2012

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 108.000
"Éste no es un curso de oratoria en el sentido tradicional del término —dicen los autores—. No se trata de aprender a expresarse bien ante un público mediante la utilización de ciertas técnicas o con un discurso ‘bello’; de lo que se trata es de aprender a transmitir un mensaje encarnado en una existencia concreta. Es decir, tiene mucho que ver con el desarrollo de la personalidad y relativamente poco con el manejo de las palabras.
Como es lógico, esto no obsta para que se enseñen una serie de técnicas y aspectos prácticos para mejorar la capacidad oratoria (éste es el propósito de este libro), siempre que no se tomen como recetas, ni se aprendan tratando de incrustar un molde en la propia personalidad."
Introducción
• ¿Quién no tiene que hablar en público?
• Cómo aprender a hablar en público
• Diferencia entre comunicación y expresión
• Elementos que intervienen en el proceso de comunicación
• La oratoria como forma particular del fenómeno de la comunicación

I Parte: El conferenciante u orador
1. La capacidad de hablar en público, ¿es innata o adquirida?
2. La preparación del orador: ¿cómo aprender a hablar en público
a) La preparación remota
b) La preparación inmediata (algunas reglas generales):
• por los ojos
• por los oídos
• por la acción
3. Obstáculos psicológicos a la comunicación: el miedo y la timidez
Algunas sugerencias para superar el miedo frente a un auditorio:
a) saber bien el tema que uno va a tratar y estar compenetrado con él
b) lograr una decontracción/relajación, combinada de una concentración/ensimismamiento
c) controlar la mecánica corporal
d) desarrollar actitudes mentales de sostén
e) lanzarse al agua con un buen comienzo
f) respirar adecuadamente
g) procurar asumir posturas y comportamientos extrovertidos
h) concentrarse en el discurso, no en sí mismo
i) la ayuda de estimulantes
4. Obstáculos sociológicos a la comunicación: la organización autoritaria de la sociedad y el no protagonismo de la gente
5. "Aquello" que distingue al orador
6. Condiciones y cualidades del orador
Condiciones:
• naturalidad
• claridad de ideas
• facilidad de expresión
• memoria
• sensibilidad
Cualidades:
• sinceridad
• culto a la verdad
• humildad
• coraje
• paciencia

II Parte: La elaboración del discurso, conferencia o preparación de la intervención pública
El tema
1. ¿De qué hablar?
2. ¿Para qué hablar?
• Informar
• Distraer
• Convencer
• Persuadir
3. Cómo preparar el discurso, conferencia o debate:
Las cuestiones básicas que debemos formularnos para
preparar un discurso o conferencia.
Las tareas que comporta la preparación de un discurso o conferencia:
a) Acopio de material:
• Uno mismo: la propia experiencia
• La documentación escrita
• Lo que pueden aportar los otros
b) Selección y ordenamiento de los materiales
c) La maduración y reflexión del tema
d) La organización o composición del discurso
• Introducción
• Cuerpo del discurso
• Final
4. El lenguaje y estilo en los discursos para la comunicación con los sectores populares:
a) brevedad
b) claridad y simplicidad
c) sentido de lo práctico
d) reflexión personal
5. Los apoyos visuales:
• Funciones de los apoyos visuales
• Tipos de ayudas visuales
• Apoyos visuales de uso individual que complementan la palabra
• Los medios audiovisuales propiamente dichos
• Criterios para el uso de apoyos visuales en una conferencia
La duración del discurso

III Parte: La presentación
1. Algunas cuestiones básicas acerca de las formas de presentación:
• Discurso leído
• Discurso de memoria
• Discurso con ayuda memoria
• Discurso sin nada escrito a la vista
2. Los aspectos físicos a tener en cuenta, como factores condicionantes de una intervención pública
Recursos expresivos
3. El estilo:
• claro
• fuerte
• variado
• ritmado
• adaptado
• directo
• Los silencios o pausas
4. Los ingredientes del estilo:
• el papel del sentimiento
• la emoción
• el humor
• la ironía
• la exageración deliberada
• Recursos fonéticos
5. La elocución
La voz:
a) El tono
b) La intensidad
c) El timbre
Colocar la voz
La impostación de la voz
6. La dicción: reglas principales
Reglas o ejercicios para adquirir una buena dicción a través de la lectura.
Breve digresión sobre las "palabras-valor"
Recursos visuales
7. Los gestos:
a) El físico del orador
b) La vestimenta
c) El rostro y los gestos faciales
d) La mirada o contacto visual
e) Los ademanes: el uso de los brazos y de las manos:
• Algunos principios generales en el uso de los ademanes
• Acerca del uso de las manos
• Algunos ejemplos de ademanes, a través de gestos epítetos
f) La postura: ¿hablar de pie o hablar sentado?
• Reglas para la posición sentada
• Reglas para la posición de pie
8. La actitud general

IV Parte: El público o auditorio
1. Importancia del público o auditorio en el
proceso comunicativo.
2. Necesidad de informarse acerca del público que ha de escuchar el discurso o conferencia:
a) ¿qué se tiene que conocer acerca del auditorio?
b) ¿qué tipo de análisis tenemos que hacer de
nuestro público o auditorio potencial?
3. Características comunes de casi todos los públicos que asisten a una conferencia
4. El auditorio y los fenómenos de psicología de masas
5. El diálogo o coloquio posterior a la conferencia
6. Sintonizar con el auditorio: la retroalimentación orador/público/orador
Y...ahora, a PRACTICAR...Hable en público

Anexo:
Guía para la evaluación de una conferencia o discurso
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