Como mejorar tu centro escolar dando la voz al alumnado

Autor: Jean Rudduck

ISBN: 9788471125187

Editorial: Morata, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 171

Formato: 24x17x1

Cant. tomos: 1

Año: 2007

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 282.000
Cantidad:
Jean RUDDUCK y Julia FLUTTER en sus numerosas investigaciones sobre la mejora de las instituciones escolares siempre captan y reflejan de modo relevante las voces de estudiantes y profesorado. Sus resultados les avalan para reclamar cambios en la percepción del alumnado en los colegios e institutos; nos animan a tomar en serio lo que los estudiantes nos dicen sobre sus experiencias escolares, lo que les desalienta en sus tareas y 10 que les ayuda en sus aprendizajes. En este libro, las voces estudiantiles no hablan de desigualdad, desventajas, ni de barreras sociales, pero estos temas subyacen en la frustración, el escepticismo y la desesperanza de algunos de los comentarios de aquellos que abandonan las aulas sin alcanzar el éxito escolar. En un sentido más positivo, estas voces también ofrecen visiones muy ricas acerca de las prácticas docentes eficaces y de la mejor forma de aprender. Escuchar al alumnado significa cambiar el modo de interactuar de docentes y estudiantes; implementar relaciones más democráticas y colaborativas; hallar formas de involucrar al alumnado de un modo más activo en las decisiones que afectan a su vida en los colegios e institutos. Algo que concuerda plenamente con los actuales modelos de aprendizaje constructivista y con el compromiso con una educación de ciudadanas y ciudadanos activos, reflexivos y críticos. Las autoras, por tanto, nos hacen reflexionar, revalorar y reevaluar lo que entendemos por «mejora de las instituciones escolares». Jean RUDDUCK es Catedrática de Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y Directora de Investigación en el Homerton College, Cambridge. Julia FLUTTER es Investigadora Asociada en la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.
Prólogo
Agradecimientos
Prefacio
Capítulo I: Introducción: Las razones para modificar nuestras percepciones de los jóvenes.
Capítulo II: No subestimemos a los alumnos
Capítulo III: El alumno, clave del cambio
Capítulo IV: Una amplia defensa: Personas y movimientos
Capítulo V: ¿Qué tipo de alumno queremos en los centros?
Capítulo VI: La voz de los alumnos y los centros escolares: El potencial transformador
APÉNDICE: Información sobre los proyectos implicados
Bibliografía
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados