Como pienso soy

Autor: Verónica Beatriz Boneta

ISBN: 9788433025531

Editorial: Desclee de Brouwer DDB

Edición: 1

Páginas: 184

Formato: 22x16x1

Cant. tomos: 1

Año: 2013

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 216.000
Tratamiento para niños con dificultades de atención e impulsividad
Cantidad:
Este libro es para todas aquellas personas que quieran ayudar a los niños diagnosticados con TDAH o DAH, o dicho de otro modo, con dificultades de atención y/o de impulsividad.

La mayoría de estos pequeños tienen dificultades para aprender a detener su pensamiento y controlar su conducta. De corazón tratan de hacer las cosas bien, pero les es difícil mantener su atención en una sola cosa o actividad.

La capacidad de cambio de cada ser humano es en sí motivo de esperanza y admiración. El amor es el motor que nos inspira a la vida, lo es TODO. Basándonos en esto, y partiendo de un conocimiento integral: mente, cuerpo y emociones, los niños logran entender el vínculo entre ellos y comprenden la manera en que influyen con su comportamiento y convivencia con los demás.

De igual forma, a través del arte y la psicopedagogía podrán tomar conciencia de sí mismos, aplicar y desarrollar las capacidades y habilidades necesarias para aprender a pensar con calma, controlar sus impulsos y expresar sus emociones de manera sana y asertiva. Esto incrementará en ellos el sentido de autosuficiencia, autoconciencia y autoestima, pilares fundamentales para un desarrollo evolutivo armonioso en el individuo.
Presentación del libro
Introducción

1. Definición TDA

1.1. Factores ambientales y educativos
1.2. Individualizar el problema

2. Evaluación y tratamiento cognitivo-conductual

2.1. La adquisición de procesos de autorregulación
2.1.1. La impulsividad
2.1.2. La enseñanza de la autorregulación a través de programas de autoinstrucción
2.2. La familia en el tratamiento
2.3. Las relaciones con la escuela
2.4. Baja tolerancia a la frustración

3. Metodología

3.1. Las sesiones: Descripción por secciones de cada actividad, objetivos y finalidad
3.2. Definición del problema. Sesión nº. 1
Ficha de síntesis para el psicólogo. Sesión nº. 1
¿Cuál es tu actitud respecto a los problemas? Ejercicio 1.1
3.3. ¿Cómo hablarse a sí mismos?. Sesión nº. 2a
Ficha de síntesis para el psicólogo. Sesión nº. 2a
Autoinstrucciones verbales. Ejercicio 2a.1a
Autoinstrucciones verbales. Ejercicio 2a.1b
¿Qué viene después? Ejercicio nº. 2a.2
La llave mágica. 5 Fases mágicas. Ejercicio nº. 2a.3
3.4. Aprender a usar las monedas. Sesión nº. 2b
Ficha de síntesis del psicólogo. Sesión nº. 2b
Monedas y errores. Ejercicio 2b.1
Monedas y errores. Ejercicio 2b.2
Tres maneras para responder. Ejercicio 2b.3
Dos maneras de ganar monedas extra. Ejercicio 2b.4
Me estreno para responder. Ejercicio 2b.5
¿Cómo estuve hoy? Ejercicio 2b.6
Gráfica global de: ¿Cómo estoy trabajando? Ejercicio 2b.7
3.5. Para resolver un problema lo primero que hay que hacer es entender cuál es el problema. Sesión nº. 3
El grito. Ejercicio 3.1a
El grito para los más pequeñitos. Ejercicio 3.1b
El proverbio. Ejercicio 3.2
¿A qué atribuyes tus errores? Ejercicio 3.3
Lo logré porque... Ejercicio 3.4
3.6. ¿En qué formas diversas puedo resolver el problema?. Sesión nº. 4
3.7. Me concentro antes de escoger o decidir llevar a cabo una acción. Sesión nº. 5
Reconstruye la escena. Ejercicio 5.1
3.8. Hago las cosas y verifico si las estoy haciendo bien. Sesión nº. 6
Sumas y restas. Ejercicio 6.1
Palabras escondidas. Ejercicio 6.2
Anagrama. Ejercicio 6.3
Palabras misteriosas. Ejercicio 6.4
3.9. Me entreno en la aplicación de las cinco fases. Sesión nº. 7
El inspector Silverio. Ejercicio 7.1
Un material para cada objeto y Crucigrama. Ejercicio 7.2
¿Qué animal es?. Ejercicio 7.3
3.10. Me entreno en la solución de tareas de matemáticas usando las cinco fases. Sesión nº. 8
3.11. Aplico las fases en el estudio. Sesión nº. 9
Uso de las cinco fases para estudiar. Ejercicio 9.1
3.12. Entender qué es lo que no está bien en los problemas interpersonales. Sesión nº. 10
Diccionario de las emociones. Ejercicio 10.1
Clasificando las emociones. Ejercicio 10.2
Las emociones: situaciones particulares. Ejercicio 10.3
3.13. Considero todas las posibilidades, pienso en cada una de las consecuencias y escojo una respuesta. Sesión nº. 11
Evaluación y valoración de los resultados. Ejercicio 11.1a
Alternativas y soluciones. Ejercicio 11.1b
3.14. Control del enojo y de la frustración. Sesión nº. 12

4. Talleres creativos. Segunda parte de la intervención integral: trabajo grupal

El Delfín Amichichi
Análisis de la fábula
Juegos para "romper el hielo"
Ejercicios para cerrar la sesión

5. Educación a los padres. Tercera parte de la intervención integral: trabajo grupal

6. Educación a los maestros. Cuarta parte de la intervención integral: trabajo grupal

7. Conclusiones

Anexos
Bibliografía
Vista Previa
Echa un vistazo
Libros Relacionados