Comunicación empresarial y atención al cliente

Autor: Francisco Javier Ariza Ramírez

ISBN: 9788448191399

Editorial: McGraw-Hill

Edición: 1

Páginas: 239

Formato: 29x23

Cant. tomos: 1

Año: 2014

Idioma: España

Origen: México

Disponibilidad.: Disponible

Gs 90.000
Ciclo formativo Grado medio
Cantidad:
Los alumnos y alumnas que comenzáis los estudios de formación profesional en un ciclo formativo de grado medio os enfrentáis a una nueva etapa educativa en la que la motivación por aprender está íntimamente ligada a vuestra inserción en el mundo laboral y, por tanto, posee componentes muy diferentes de los estudios que habéis realizado hasta ahora.

En este libro hemos tratado de incluir todo lo que, como estudiantes, debéis comprender, saber y ser capaces de hacer, expresado en los resultados de aprendizaje del módulo Comunicación empresarial y atención al cliente, que están establecidos en los decretos del currículo correspondiente al título de Técnico en Gestión Administrativa.

Los contenidos del manual se disponen en una estructura clara y eficaz desarrollada en nueve unidades didácticas, que comprenden todos los contenidos teóricos necesarios y que se refuerzan con una serie de recursos prácticos representados por los siguientes elementos:

Las actividades propuestas a lo largo de las distintas unidades didácticas que componen el módulo os servirán para afi anzar paulatinamente los contenidos.

Los casos prácticos que se van sucediendo a lo largo de cada apartado presentan supuestos basados en contextos laborales reales y podréis utilizarlos como ejemplos para aprender a actuar en determinadas situaciones que podrían presentarse en vuestro próximo entorno laboral.

Las secciones finales de cada unidad os ayudarán a sintetizar, repasar y aplicar de forma práctica y dinámica todo lo aprendido. Contienen propuestas variadas de trabajo que favorecen tanto el estudio autónomo como la exposición grupal en el aula. Estas actividades os guiarán a la hora de buscar información adicional y referencias para poder practicar y refl exionar sobre vuestro desarrollo profesional.

Asimismo pretendemos facilitar al profesorado la elaboración de sus propias programaciones y el desarrollo de su actividad docente, puesto que han de ser ellos los encargados de seleccionar y poner en práctica los contenidos concretos y las actividades más adecuadas tanto a vuestro contexto social y económico como a vuestros intereses.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a todo el equipo profesional de McGraw-Hill, que con su efi caz labor ha colaborado en la publicación de este libro.

Del mismo modo, agradecemos de antemano todas las observaciones, sugerencias y críticas que puedan contribuir a la mejora del libro en futuras ediciones.

Esperamos que los contenidos satisfagan todas vuestras expectativas y os ayuden a alcanzar vuestras metas profesionales.
1. Empresa y comunicación
2. La comunicación presencial
3. Comunicación telefónica
4. Comunicaciones escritas
5. El tratamiento de la correspondencia y paquetería
6. Archivo y clasificación de documentos
7. Detección de las necesidades del cliente y de su satisfacción
8. Atención de quejas y reclamaciones
9. Potenciación de la imagen empresarial

Anexo I. Abreviatura y fórmulas de saludo y despedida más utilizadas en las cartas comerciales
Anexo II. Modelos de cartas profesionales, según su finalidad
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