En la bibliográfica hay pocas investigaciones pedagógicas y proyectos de aula relacionadas con la oralidad. Posiblemente esto se deba a que se considera que el habla es un objeto familiar y común al hombre, que no necesita un desarrollo sistemático en el ámbito educativo y a la importancia capital de la lecto-escritura.No obstante, la comunicación oral cubre una gama de registros que van desde los más coloquiales hasta los más cultos, que requieren un alto grado de preparación, de elaboración y que suponen, por lo tanto, debe proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para que puedan comunicarse se manera eficaz en contextos diversos en forma oral. Y ello no sólo porque la oralidad es la modalidad comunicativa más importante para nuestra vida social y personal, sino además porque es la más importante para nuestra cultura, que como se sabe es eminentemente audio-oral.Este libro busca estimular procesos comunicativos orales basados en la conciencia social, en el respeto al otro y en la razón, con miras a formar ciudadanos democráticos, libres y autónomos.No obstante, la comunicación oral cubre una gama de registros que van desde los más coloquiales hasta los más cultos, que requieren un alto grado de preparación, de elaboración y que suponen, por lo tanto, debe proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para que puedan comunicarse se manera eficaz en contextos diversos en forma oral. Y ello no sólo porque la oralidad es la modalidad comunicativa más importante para nuestra vida social y personal, sino además porque es la más importante para nuestra cultura, que como se sabe es eminentemente audio-oral.Este libro busca estimular procesos comunicativos orales basados en la conciencia social, en el respeto al otro y en la razón, con miras a formar ciudadanos democráticos, libres y autónomos.Este libro busca estimular procesos comunicativos orales basados en la conciencia social, en el respeto al otro y en la razón, con miras a formar ciudadanos democráticos, libres y autónomos.
Introducción
Capítulo 1
Estado de la cuestión
Capítulo 2
Planteamientos teóricos
La argumentación
La comunicación oral
Capítulo 3
Presentación y descripción de la propuesta
Taller 1: la argumentación en la vida cotidiana
Taller 2: la argumentación escrita
Taller 3: la argumentación en el cine
Taller 4: la argumentación en la publicidad
Taller 5: tipos de argumentos
Causas, razones y consecuencias
Taller 6: pruebas y ejemplos
Taller 7: contraargumentación
Taller 8: forma de iniciar y terminar una presentación oral
Taller 9: planeación
Taller 10: realizar y evaluar un debate
Taller 11: estrategias metacognitivas
Taller 12: una carta persuasiva
Taller 13: evaluación del proceso
Capítulo 4
Recomendaciones
Acerca de la edad para desarrollar la argumentación
Sobre las condiciones para desarrollar la argumentación
Otros procesos de pensamiento relacionados con la argumentación
Trabajo progresivo y continuo a lo largo de la escolaridad