Cooperación para el Desarrollo, Relaciones Internacionales y Políticas Públicas

Autor: Carlo Tassara

ISBN: 9789588366784

Editorial: UNAULA Universidad Autónoma Latinoamericana

Edición: 1

Páginas: 302

Formato: 23x16.5

Cant. tomos: 1

Año: 2013

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 504.000
Teorías y prácticas del diálogo euro-latinoamericano
Los cambios profundos generan incertidumbre, y a veces miedo. Y cuando no hay certezas el ser humano anhela una brújula, algo que le ayude a orientarse en un entorno cambiante. Es en un contexto como el anterior, de crisis profunda en la región europea y de cambios fundamentales en sus relaciones con América Latina, que aparece la presente publicación, en un momento preciso y oportuno, ofreciendo un mapa de la trayectoria recorrida y unas pautas para el futuro.

La crisis que atraviesan los países de la Unión Europea nos ponen frente a retos sin precedentes. La recesión económica mundial ha obligado a todos a ajustar el cinturón y ha afectado nuestra relevancia internacional. En este contexto, la Unión Europea está trabajando duro para resurgir de la crisis con más fuerza y con mayor capacidad de soportar las crisis futuras.

Pero será un proceso largo, dado que incide en las cuestiones fundamentales de la construcción europea. Al mismo tiempo surgen en América Latina potencias nuevas y emergentes, en un momento en el que, en la mayoría de los países de la región, los gobiernos confirman su compromiso con la reducción de las desigualdades y de la pobreza, con éxitos comprobados y apoyados en cifras positivas de crecimiento sostenido, aunque no siempre de desarrollo.
Prefacio
Prólogo
Introducción
Presentación

CAPÍTULO 1. RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO. POLÍTICAS, ACTORES Y PARADIGMAS

1. Introducción

2. Breve historia de la cooperación internacional para el desarrollo
2.1 Segunda posguerra y años cincuenta: los antecedentes
2.2 Años sesenta: la década del desarrollo
2.3 Años setenta: el nuevo orden económico y las necesidades básicas insatisfechas
2.4 Años ochenta: el neoliberalismo y la efectividad de la cooperación
2.5 Años noventa: el desarrollo humano, el liderazgo de la Unión europea y los nuevos actores

3. Siglo XXI: nuevos paradigmas, viejas contradicciones y desafíos futuros
3.1 Objetivos de desarrollo del milenio
3.2 Eficacia y nuevas modalidades de la ayuda para el desarrollo
3.3 Cooperación para el desarrollo, ¿De quién y para qué?

CAPÍTULO 2. COOPERACIÓN EUROPEA Y RELACIONES EURO-LATINOAMERICANAS: HISTORIA Y DESAFÍOS

1. Breves reflexiones sobre la crisis europea

2. Cooperación para el desarrollo de la unión europea
2.1 Evolución histórica
2.2 Volumen y distribución de la ayuda
2.3 Políticas y paradigmas
2.4 Modalidades operativas
2.5 Arquitectura y organización institucional

3. Relaciones y cooperación entre la unión europea y américa latina
3.1 Orígenes y marco de referencia
3.2 Política de asociación estratégica
3.3 Cooperación y promoción de la cohesión social
3.4 Cambios de escenarios y nuevos desafíos: ¿Cómo replantear el diálogo birregional?

CAPÍTULO 3. COHESIÓN SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL EN AMÉRICA LATINA. ELEMENTOS TEÓRICOS Y BUENAS PRÁCTICAS DE LA COOPERACIÓN EURO-LATINOAMERICANA

1. Cohesión social y desarrollo local
1.1 Marco teórico y conceptos generales
1.2 Cohesión social e integración europea
1.3 Cooperación europea y retos latinoamericanos

2. Buenas prácticas de la cooperación internacional en Colombia
2.1 Elementos de contexto
2.2 Acuerdo territorial
2.3 Presupuesto participativo
2.4 Alianza público-privada para el desarrollo local

3. Acuerdos territoriales: un método participativo para la promoción de la cohesión social
3.1 Preparación
3.2 Promoción
3.3 Formalización
3.4 Operatividad

4. Lecciones aprendidas

CAPÍTULO 4. COOPERACIÓN EURO-LATINOAMERICANA EN LA EDUCACIÓN. LECCIONES APRENDIDAS EN EL PROGRAMA EURO SOCIAL

1. Cooperación para el desarrollo y políticas públicas
1.1 Filosofía y actividades del programa Euro social
1.2 Competencias ciudadanas, democracia y educación pública

2. Proyecto piloto rede@prender
2.1 Contenidos y modalidades operativas
2.2 Instituciones educativas visitadas
2.3 Principales logros
2.4 Análisis de componentes y articulaciones temáticas
2.5 Sistema de monitoreo

3. Conclusiones
3.1 Aplicación de los criterios de evaluación
3.2 Lecciones aprendidas

CAPÍTULO 5. LA COOPERACIÓN SUR-SUR DE COLOMBIA ENTRE LIDERAZGO Y DESAFÍOS

1. Cooperación sur-sur y cooperación triangular
1.1 Evolución histórica, conceptos y enfoques
1.2 Unión europea: el caso de la cooperación regional euro-latinoamericana

2. Colombia: una cooperación de oferta y demanda
2.1 Liderazgo y desafíos de un país emergente
2.2 Política y praxis de cooperación

3. Experiencias protagonizadas por Colombia
3.1 Cooperación regional con América Central y el Caribe
3.2 Partenariado entre empresas públicas con Costa Rica
3.3 Formación en el sector de la pesca y la acuicultura a pequeña escala
3.4 Elaboración del mapa de cooperación de Uruguay

4. Consideraciones finales

Bibliografía
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados