El presente texto surge y se consolida a través de una frase inspiradora del Biologochileno Humberto Maturana, quien escribio: "Quien piensa en su hacer cambia SER y cambia su saber hacer. El texto recoge las orientaciones cirriculares asumidas por la asignatura en su referenciación teórica y práctica ed las décadas 80, 90, hasta llegar a nuestros días(año 2014), centrando la caracterización sencilla respecto a sus ejes movilizadores.
Presentación
objetivos que nos movilizan a sistematizar
Capítulo 1
La familia y el contexto de cuidado desde enfermería
Capítulo 2
Orientaciones del cuidado a las personas, familias y comunidades: enfermería Univalle
Orientaciones en la década de los años 80
Orientaciones en la década de los años 90
Orientaciones en la década del periodo 2005 al 2012 Orientaciones a partir del 2013
Capítulo 3
Más allá de la práctica, más allá del temor
La práctica del cuidado de enfermería en las familias
El contexto general
Primer encuentro con la familia
A nivel de grupos y colectivos
Capítulo 4
Territorios de práctica
Metodología para la indagación
La exploración: apreciaciones de estudiantes, familias y líderes respecto a la sistematización
Sembrando experiencias
Reflexionando sobre aspectos que mejoren las practicas
¿Que dicen nuestros estudiantes?