Cultura infantil y multinacionales

Autor: Sh. R. Steinbreg

ISBN: 8471124394

Editorial: Morata, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 255

Formato: 24x17x1,5

Cant. tomos: 1

Año: 2000

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 80.000
Cantidad:
Para muchas empresas comerciales, los niños y niñas, y el dinero de sus familias, constituyen uno de sus principales objetivos. Hay programas de televisión, películas, videojuegos, juguetes, libros y restaurantes que se dirigen específicamente a este sector de la población, todo lo cual ha dado lugar a una «cultura infantil» manejada por ejecutivos de mercadotecnia y publicidad.

Mediante una serie de interesantes y perspicaces ensayos, este libro explora algunos de los iconos que modelan los valores y la consciencia infantil, desde Barrio Sésamo, Beavis y Butt-Head, los Power Rangers y Barbie hasta el osito Barney; desde las películas de Walt Disney hasta los videojuegos de Nintendo.

Personalidades de la educación, la sociología y la cultura popular analizan los profundos efectos y la penetrante influencia de estas producciones de las compañías comerciales en un estilo de divulgación que madres, padres, docentes y público en general recibirán con agrado. Shirley R. STEINBERG, Joe L. KINCHELOE, Henry A. GIROUX, Eleanor BLAIR HILTY, Douglas KELLNER, Eugene F. PROVENZO, Peter McLAREN, Janet MORRIS, Linda K. CHRISTIAN-SMITH, Jean I. ERDMAN, Alan A. BLOCK, Aaron David GRESSON III, Murry R. NELSON, Jeanne BRADY, Jan JIPSON y Ursi REYNOLDS afirman que las experiencias infantiles están siendo remodeladas, con o sin nuestro consentimiento, y reflexionan sobre las consecuencias de todo este “bombardeo comercial” de productos culturales sobre niñas y niños y sobre las concepciones existentes acerca de la infancia.
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Contenido
Págs.
Sobre el libro y los compiladores
Sobre los autores
INTRODUCCIÓN: Basta de secretos. Cultura infantil, saturación de información e infancia postmoderna. Por S.R. STEINBERG y J.L. KINCHELOE
La infancia como construcción social,
15.- La crisis contemporánea de la infancia,
17.- Nuevos sitios de aprendizaje: las empresas comerciales como educadores,
17.- Situar la cultura popular en los estudios culturales,
19.- El valor de estudiar la cultura popular,
20.- La alfabetización necesaria en la cultura de los medios y en la cultura popular en la hiperrealidad,
22.- ¿Demonio o ángel? Los impulsos comerciales y democr´çaticos de la televisión,
23.- El poder de las empresas comerciales y la cultura infantil,
26.- El poder para representar: el revisionismo histórico en las empresas comerciales,
28.- Cambiar la infancia vía la cultura infantil / popular,
29.- El dilema de la infancia postmoderna,
30.- La reacción: odiar al niño listillo,
31.- Valores familiares: palabras clave para el abandono infantil,
33.- La fría realidad de la violencia en las familias y entre los niños,
34.- Cultura infantil y problemas de justicia,
36.- Cultura infantil con raza,
37.- Cultura infantil con género,
38.- ¿Qué hacemos? Aprender a comprender la cultura infantil,
39.- ¿Qué hacemos? Repensar la educación de niños y niñas,
40.- Bibliografía,
41. CAPÍTULO PRIMERO: Solo en casa y "Malo hasta la médula": surge una infancia postmoderna. Por J.L. KINCHELOE
Una generación de niños dejados solos en casa,
45.- Los no deseados,
47.- La ambivalencia norteamericana hacia los niños,
48.- El juego de la culpa,
52.- Y como si la ambigüedad no fuera bastante mala, unos niños importan más que otros, 55.- La infancia postmoderna,
57.- La pérdida de la inocencia de la infancia postmoderna: el listillo como prototipo,
61.- Enfrentarse a la intensidad de la juventud en una infancia postmoderna,
62.- Bibliografía,
64.CAPÍTULO II: ¿Son las películas de Disney buenas para sus hijos? Por H.A. GIROUX
CAPÍTULO III: De Barrio Sésamo a Barney y sus amigos: la televisión como profesor.
Por E. BLAIR HILTY
El nacimiento de la programación educativa infantil,
80.- Barney y sus amigos: ¿éxito o fracaso?,
81.- La inviolabilidad de los programas educativos infantiles,
84.- El sistema público de emisiones en perspectiva crítica,
87.- Conclusión,
88. Bibliografía,
91.CAPÍTULO IV: Beavis y Butt-Head: no hay futuro para la juventud postmoderna. Por D. KELLNER
Beavis y Butt-Head, la cultura de los medios y la juventud contemporánea, 93.- Los efectos de Beavis y Butt-Head,
103.- Conclusión,
107.- Bibliografía,
108.CAPÍTULO V: Los juegos de vídeo y el surgimiento de medios interactivos para los niños. Por E. F. PROVENZO Jr.
CAPÍTULO VI: Los Power Rangers: la estética de la justicia falo-militarista. Por P. McLAREN y J. MORRIS
Bibliografía,
129.CAPÍTULO VII: "¡No es verdad, mamá!" Los niños construyen la infancia leyendo novelas de terror. Por L.K. CHRISTIAN-SMITH y J.I. ERDMAN
Nuestras historias,
131.- Historia de Jean,
132.- Historia de Linda,
132.- La construcción social de la infancia y las masculinidades,
133.- Escalofríos y estremecimientos: el género de terror,
135.- Cuentos del lado oscuro: las novelas infantiles populares de terror,
136.- Crear el deseo: "¡No puedo dejar de hacerlo [leer Goosebumps], Mamá!",
137.- Los extractos de capítulos: tentar al lector,
138.- La historia de Jean sobre John, la escuela, la masculinidad y Goosebumps,
141.- El temor de los padres a las cubiertas de los libros,
142.- Las jornadas escolares con género de John, relacionadas con el analfabetismo,
142.- La vida con género de John y Goosebumps,
145.- John como lector y coleccionista,
145.- La madre ejerce la censura,
147.- Tony lee Goosebumps,
147.- John lee Goosebumps,
148.- Conclusión, 149.- Bibliografía, 151.
CAPÍTULO VIII: Leer revistas infantiles: cultura infantil y cultura popular. Por A. A. BLOCK
Bibliografía, 162.
CAPÍTULO IX: Lucha libre y cultura juvenil: burlas, mofas y la contención de la urbanidad.
Por A.D. GRESSON III
Lucha libre: su estructura y función,
164.- Lucha libre moderna: la lucha del bien y del mal,
164.- Lucha libre postmoderna y estereotipos opresivos,
167.- La psicología de la lucha libre,
168.- Consciencia social de la lucha libre y clase,
169.- La contención de la urbanidad,
172.- La clase media como voyeur,
173.- Conclusión,
174.- Bibliografía,
176.CAPÍTULO X: Hacer trampas: el negocio de las postales [o cromos] para coleccionar, del pasado al presente. Por M.R. NELSON y S.R. STEINBERG
PRIMERA PARTE: Del pasado. Por M.R. NELSON,
177.- Las primeras postales y su atractivo,
178.- Mensajes de la época de preguerra,
179.- El coleccionismo de postales de posguerra,
182.- SEGUNDA PARTE: Al presente. Por S.R. STEINBERG,
190.- Sangre e intestinos,
192.- Carniceros, tiradores, evasores de impuestos y toxicómanos,
193.- Juegos de guerra y educación,
194.- Postales no violentas, agradables (bonitas),
195.- Postales estéticamente agradables,
196.- Postales publicitarias,
197.- Productos,
197.- La única,
198.- Conclusión,
198.- Bibliografía - Primera parte,
199.- Bibliografía - Segunda parte,
199.CAPÍTULO XI: La zorra que lo tiene todo. Por S.R. STEINBERG
De la investigación a la obsesión,
203.- Lo que Barbie no tiene,
203.- La zorra lo tiene todo,
204.-Las relaciones sexuales de Barbie,
205.- Barbistoria,
206.- Los nuevos estudios sociales,
208.- Barbie como texto literario,
209.- ¿Qué podría venir después?,
210.CAPÍTULO XII: Multiculturalismo y el sueño americano. Por J. BRADY
Producción de historia, 214.- Educación y cultura popular,
216.CAPÍTULO XIII: Todo lo que quieras: las mujeres y los niños en la cultura popular. Por J. JIPSON y U. REYNOLDS
Jan,
220.- Ursi,
221.- Jan,
222.- Y de paso, teoría,
223.- Libres para ser tú y yo y otras mitologías,
224.- Hacer las noticias,
226.- En primera línea,
226.- Cruzar por los días de nuestra vida,
227.- Sexo, poder y cintas de vídeo,
228.- La arqueología de los juguetas,
230.- La institucionalización de la infancia,
231.- La experiencia universal: después de todo, el mundo es pequeño,
232.- Alta cultura: hablando todavía de mi hija,
233.- Te llevo conmigo: cultura popular / mujeres y niños,
234.- Bibliografía,
237.CAPÍTULO XIV: McDonald's, el poder y los niños: Ronald McDonald (Ray Kroc) lo hace todo por ti. Por J.L. KINCHELOE
Modelar la cultura, modelar la consciencia,
241.- McDonald's es un lugar para niños: I-A-I-A-O,
243.- La sangriente lucha por la conformidad, la cortesía y la virtud establecida: McDonaldlandia, Ronald y Ray,
246.- Somos una unidad familiar: el hogar está allí donde Ronald McDonald va,
252.- Bibliografía,
255.
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