Cómo iniciar a los jóvenes en la Investigación Científica

Autor: María Luisa Koberski

ISBN: 9789875913066

Editorial: Brujas, Editorial

Edición: 1

Páginas: 140

Formato: 23x15x0.8

Cant. tomos: 1

Año: 2016

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 108.000
¿Cómo iniciar a los jóvenes en la investigación científica? Enseñando a pensar. ¿Cómo? Pensando sobre sus propios procesos de pensamientos, teniendo como marco un pilar fundamental de saberes.  ¿Qué es un pilar fundamental de saberes? Las habilidades, las destrezas, las capacidades y las aptitudes del pensamiento que, organizadas en razonamientos lógicos y creativos, desarrollan actitudes científicas para acceder y producir conocimientos, investigar y resolver problemas en el ámbito académico y en la vida cotidiana. ¿Cómo hacerlo? En primer lugar, conociendo qué y cuáles son los pensamientos que entran en acción en cualquier circunstancia de la vida, para luego sistematizar los procesos que detectan y definen situaciones problemáticas, promoviendo el desarrollo de competencias analíticas, lógicas, sistémicas, lingüísticas y creativas. ¿Cómo lograrlo? Despertando la curiosidad y el asombro por los hechos y los fenómenos naturales, sociales y artificiales; indagando y pensando estrategias que den respuestas a las situaciones problemáticas con validez científica, desde las más rudimentarias y empíricas hasta las más complejas (de la investigación científica escolar a la investigación científica de los claustros académicos). ¿Con quienes? Con las comunidades científicas y las educativas, estableciendo vínculos para generar una cultura de la investigación pedagógica aplicada en ambas. ¿Para qué? Para despertar vocaciones científicas y para tener actitudes coherentes entre saber, pensar, decir, sentir, hacer y crear.
Índice
Introducción
Prologo
Investigación científica pensamiento para la vida y realidad escolar
Pilar fundamental de saberes y pensamiento científico escolar
Aprender y pensar para saber pensar
Gestión del conocimiento, transposición didactiva y pilar fundamental de saberes
Ejemplos de organización y gestión escolar basados en el pilar fundamental de saberes
Políticas publicas, educaciones, ciencia, tecnología e innovación
Influencias de la educación formal en la actitud científica del investigador
Síntesis integradora y ventajas de las reflexiones y propuestas en un aquí y ahora
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados