El libro aborda el proceso de transición de la Educación Inicial a la Primaria, un periodo considerado crítico en el proceso educativo de los niños. Busca responder de manera sencilla a muchas de las preguntas esenciales que se hacen a diario los padres y madres de familia que tienen niños en estos niveles educativos. ¿Cómo lograr que esta experiencia, que puede ser estresante o positiva, se convierta en una experiencia feliz y estimulante durante el proceso?
El texto ofrece explicaciones claras que ayudan a las familias a incorporarse al proceso educativo de los niños, en la escuela y en el hogar, y propone actividades sencillas para que los padres y sus hijos a vivan este tránsito como una experiencia placentera, de aprendizaje, de desarrollo personal, de evolución e independencia académica, social y emocional.
Esta Guía, basada en la evidencia científica, utiliza un lenguaje directo, fresco y sencillo; no prescribe indicaciones rígidas para abordar esta etapa; tampoco proporciona soluciones mágicas a los problemas que pueden enfrentar los niños y sus familias en esta transición. Por el contrario, el libro está diseñado y organizado para que los miembros de la familia analicen y reflexionen sobre este proceso de cambio desde su propia experiencia, para identificar las buenas prácticas que se pueden aplicar y eliminar aquellas que lo pueden obstaculizar.
1. La transición educativa
¿Qué es la transición educativa?
¿Qué transiciones educativas experimentan los niños?
El papel de los docentes, de la familia y de los alumnos en esta transición
¿Qué otros factores intervienen y cómo afectan en el proceso?
2. El niño y la niña que transitan de Inicial a Primaria
¿Cómo son los niños y las niñas en esta transición?
¿Cómo es su desarrollo?
¿Cómo perciben la transición?
3. La escuela y su rol en la transición
¿Cuáles son las nuevas exigencias, posibilidades y responsabilidades que enfrentan los niños cuando llegan a Primaria?
¿Cómo puede saber la escuela que el cambio está afectando negativamente a los niños?
4. Actividades que las familias pueden realizar en la transición
¿Qué buenas prácticas se pueden realizar en casa antes de iniciar la Primaria?
¿Cómo puede prevenir la familia que el cambio afecte negativamente a los niños?
¿Cómo mejorar la participación familiar en las actividades escolares?