Del obrero masa al obrero soci

Autor:

ISBN: 9788433901361

Editorial: Anagrama, Editorial

Edición: 1

Páginas: 187

Formato: 20x13x1.5

Cant. tomos: 1

Año: 1980

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 10.000
Pocas semanas antes de que apareciera la edición italiana de este libro, el 7 de abril de 1979, Toni Negri y una veintena de militantes del área de la llamada «Autonomía organizada» eran detenidos bajo la acusación de ser los organizadores y responsables del secuestro y la ejecución de Aldo Moro.

Esta acusación, al ser totalmente infundada, hubo de ser sustituida, sin perjuicio de que continuaran las detenciones, por la de «conspiración generalizada con el fin de subvertir al Estado». El hecho es que, por una u otra razón, bajo uno u otro pretexto, en el momento de la publicación del libro, hacía más de un año y medio que Toni Negri y sus compañeros seguían en la cárcel.

Unos meses antes de los interrogatorios judiciales, Toni Negri era interrogado, con muy diversa intención, por Paolo Pozzi y Roberta Tommasini, acerca del duro y en ocasiones contradictorio, pero siempre lúcido recorrido ideológico y político del cual Negri era tanto testigo excepcional como actor de primera fila que había llevado a amplios sectores del proletariado y de los intelectuales revolucionarios italianos a desgajarse, primero, y enfrentarse frontalmente, después, al PCI, visto como respaldo y sostén de una reestructuración capitalista de nuevo tipo, y a predicar abiertamente la «necesidad del comunismo».

A lo largo de este libro desfilan veinte años de la política italiana, entendida en su sentido más radical, es decir, como acción continuada y consciente del proletariado para librarse del doble peso de la mercancía y del trabajo asalariado.

Desde la relectura de Marx, que emprenden los Quaderni Rossi, de un Marx finalmente descendido de la peana reductora del Diamat soviético, hasta la aparición y teorización de los nuevos sujetos sociales, este libro refleja una apasionante aventura intelectual y militante, un esfuerzo permanente por conciliar la razón con la acción, o la inteligencia con la libertad, es decir: «el comunismo».
Introducción
Del eclipse del obrero masa a la generalidad del obrero social
La crisis de los años 50 en el movimiento obrero
El los origenes del obrerismo
La experiencia teórico política de Clase Operaia
El obrerismo funcional
El 69 y la FIAT
El final de los grupos
La centralidad del obrero social
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados