Democracia y tradición en la teoría y práctica educativa del Siglo XXI

Autor: Juan Luis Fuentes

ISBN: 9788427729629

Editorial: Narcea, Ediciones

Edición: 1

Páginas:

Formato:

Cant. tomos: 1

Año: 2022

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 256.000
Cantidad:
¿Qué fines debe perseguir una educación para la ciudadanía en las democracias actuales? ¿Qué y de qué manera pueden aportar las emergentes propuestas de educación del carácter, las tradiciones culturales de cada sociedad o las distintas religiones a la formación humana en un contexto plural como el que se presume en democracia? ¿Qué podemos aprender mediante una mirada retrospectiva sobre una legislación educativa, como la ley del 70, a camino entre la dictadura y la democracia? ¿Acaso puede ser la tecnología algo más que una amenaza para la convivencia democrática y el ejercicio de la ciudadanía, y percibirse como una verdadera oportunidad pedagógica? ¿Qué estamos haciendo en las aulas para promover la reflexión y las prácticas democráticas?

En un momento crucial como el actual, en el que se cuestiona la calidad misma de las democracias contemporáneas, con nuevas claves de interpretación y categorías de análisis como la postdemocracia, la democracia iliberal o la recesión democrática, resulta necesario plantearse la perenne encrucijada entre democracia y educación, y afrontar sus cuestiones más esenciales sin temor a la controversia como corresponde al pensamiento pedagógico y, más concretamente, a la teoría de la educación.

El libro ofrece al lector un conjunto de capítulos que abordan tales discusiones de manera directa, ocupándose no solo de aspectos circunstanciales y condicionantes, sino también de aquellos eminentemente esenciales, para un debate abierto e irrenunciable tanto de una educación como de una democracia que aspiren a estar a la altura de nuestro tiempo.


PRÓLOGO. Gonzalo Jover Olmeda

1. Educar para una ciudadanía democrática en el siglo XXI. Adela Cortina

2. El debate liberal en torno a la educación del carácter. África Mª Cámara, Juan Luis Fuentes y Concepción Naval

3. ¿Custodia o musa? El significado de la tradición para el pensamiento pedagógico y para la actuación pedagógica. Pádraig Hogan

4. La educación religiosa en una sociedad secular: posibles líneas de discusión para un debate renovado. David Luque, Jon Igelmo y Silvia Martínez Cano

5. La Ley General de Educación de 1970. Un desasosiego disfrazado de paradoja. Antonio Francisco Canales

6. Educación ética y política en tiempos de posdemocracia. Vicent Gozálvez, María Rosa Buxarrais y Cruz Pérez

7. Cultura Maker: una apuesta por el emprendimiento a través de la democratización. Laura Alonso Díaz y María José Hernández Serrano

8. Cómo debemos hacer la reflexión en los proyectos de aprendizaje-servicio. Miguel Ángel Santos Rego, Daniel Sáez-Gambín y María del Mar Lorenzo Moledo
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados