¿La verdad? Derrida es uno de esos molestos genios con quien puede tomarse una clase, leer media docena de sus libros y continuar sin comprender una sola idea de las que enuncia.
Derrida para Principiantes es la explicación más clara acerca de sus libros: Gramatología (su deconstrucción de Saussure, Lévy-Strauss, Rousseau), Diferencia (su ensayo sobre el lenguaje y la vida), Diseminación (su desmantelamiento de Platón y críticas a Mallarmé) y de otros textos donde se revela el sentido de sus neologismos, como intertextualidad, oposición binaria, faloegocentrismo, etc.
En 1966, Jacques Derrida dio una conferencia en la Universidad Johns Hopkins que puso en duda toda la historia de la filosofía occidental. Al año siguiente, publicó tres libros, brillantes y misficadores a la vez, que convencieron a los entendidos de quien era el mas importante filosofo de la segunda mitad del siglo: él. Desafortunadamente, nadie podía asegurar si el movimiento intelectual que gestaba -la Construcción- resultaba un avance o un asesinato de la filosofía.