Diagnóstico psicológico

Autor: María Concepción Sendín Bande

ISBN: 9788488909060

Editorial: Psimática Editorial

Edición: 1

Páginas: 375

Formato: 24x17x3

Cant. tomos: 1

Año: 2000

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 100.000
Bases conceptuales y guía práctica en los contextos clínico y educativo
OBJETIVOS DE ESTA OBRA:

Síntesis conceptual sobre el proceso de diagnóstico psicológico. Exposición de las distintas fases de la aplicación práctica del diagnóstico.

CUESTIONES GENERALES SOBRE EL PSICODIAGNÓSTICO:

Convergencia de modelos teóricos de evaluación. Variables implicadas en un proceso diagnóstico, relativas al sujeto, al evaluador, a los modelos teóricos aplicados, a las técnicas empleadas y al contexto. Fuentes de error en la recogida de datos. El proceso de generación y confirmación de hipótesis. El encuadre, los objetivos y las fases del diagnóstico. El psicodiagnóstico en el ámbito clínico de adultos e infanto-juvenil. El psicodiagnóstico en el ámbito educativo.

PRIMERA FASE DEL PSICODIAGNÓSTICO:

La entrevista inicial. Definición, fiabilidad y validez. Errores al realizarla, metodología, problemas técnicos, fases, objetivos. Guía práctica para la confección de la historia clínica. La entrevista con padres y menores: problemas específicos.

SEGUNDA FASE DEL PSICODIAGNÓSTICO:

La aplicación y descripción de pruebas. Origen de los tests. Empleo abusivo y límites. Cómo elegir los tests adecuados. Exploración intelectual: descripción de las pruebas a aplicar según el enfoque teórico. Pruebas neuropsicológicas y de inteligencia para poblaciones especiales. Exploración de la personalidad: modelos de personalidad, pruebas disponibles. Exploración de las habilidades sociales.

TERCERA FASE DEL PSICODIAGNÓSTICO:

La entrevista de comunicación de resultados. Objetivos. Cómo transmitir la información diagnóstica. Dificultades especiales. Selección de la información. Aspectos técnicos: contenidos a transmitir, lenguaje de la entrevista, interacción con los destinatarios. Confección del informe diagnóstico. Informes computerizados. Características del informe. Errores posibles. Cómo usar los datos diagnósticos. Cómo responder a la demanda del derivador. Contenidos fijos y variables del informe. Peculiaridades del informe psicoeducativo.

Introducción
Enfoque clínico
Bases conceptuales
Encuadre, objetivos y fases del proceso de diagnóstico
El diagnóstico en el contexto clínico
El diagnóstico en el contexto educativo
Primera fase del proceso de diagnóstico
Características y dificultades de la entrevista inicial
Segunda fase del proceso diagnóstico
Exploración de los aspectos intelectuales
Pruebas neuropsicológicas
Exploración de la personalidad
Exploración de las habilidades sociales
Tercera fase del proceso diagnóstico
Confección de un informe
Epílogo
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados