Didáctica de la Historia en Secundaria Obligatoria y Bachillerato

Autor: Kitson, Steward y otros

ISBN: 9788471128119

Editorial: Morata, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 255

Formato: 24x18x1,5

Cant. tomos: 1

Año: 2015

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 296.100
Cantidad:
Esta obra ofrece una fresca y actual visión de la enseñanza de la historia en las instituciones escolares en un tiempo en el que el valor de los aprendizajes relacionados con el pasado es cuestionado con frecuencia. Apoyándose conjuntamente en investigaciones, en experiencias prácticas en las aulas y en las voces del profesorado y de estudiantes, Alison KITSON, Chris HUSBANDS y Susan STEWARD proponen una base para desarrollar la enseñanza de la Historia en el complejo mundo de las aulas del siglo XXI. Sabemos bien que bajo la seductora sencillez de un fuerte hilo narrativo del pasado humano se esconden profundas cuestiones sobre la naturaleza del saber, la naturaleza del aprendizaje y la complejidad de la sociedad moderna, de ahí la oportunidad de este libro. Cuatro asuntos son los que organizan este ensayo: El lugar de la Historia en el currículo escolar contemporáneo. Cómo se suele presentar el pasado, de manera especial a través de los currículos más formales. Se consideran también los recursos que el profesorado de Historia tiene a su disposición: materiales, intelectuales y digitales. La importancia de prácticas inclusivas. Lo que lleva a interrogarse sobre lo que el alumnado busca en su encuentro con la historia; porqué es difícil la Historia para muchas personas, y si hay una pedagogía característica de la historia que determine su aprendizaje. Qué constituye una buena enseñanza de la historia, de manera que expanda las concepciones el alumnado acerca de lo qué es posible. Explora las formas de planificar el aprendizaje en las aulas por parte del profesorado, mediante conceptos, temas y preocupaciones de la enseñanza de la historia. La centralidad de la profesionalidad docente y de la innovación. Se considera asimismo la enseñanza de la historia en el contexto de los retos morales y políticos del mundo en el que las alumnas y alumnos están creciendo, en el siglo XXI. Estos cuatro ejes se interconectan para ayudar a repensar prácticas escolares, para considerar lo que la historia ofrece a las generaciones más jóvenes, y muestra orientaciones prácticas para ayudar a desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje más relevantes en las aulas. Aquí se presentan propuestas para trabajar en las aulas con el fin de desafiar, inspirar y apoyar al profesorado en el desarrollo de sus propias decisiones, incrementar la calidad de las experiencias de aprendizaje de sus estudiantes y articular razones sólidas que fundamenten la importancia de esta asignatura en el currículum actual.
Introducción
Primera parte: la historia de las escuelas
Capítulo 1: ¿Qué es la historia escolar?
Capítulo 2: La historia y el currículo
Capítulo 3: La enseñanza y el aprendizaje en las aulas y más allá
Segunda parte: Aprender Historia en las escuelas
Capítulo 4: ¿Para qué quieren aprender Historia los alumnos?
Capítulo 5: ¿Qué sabemos acerca de la idea que los alumnos tienen de la Historia?
Tercera parte: enseñar historia en las escuelas
Capítulo 6: Evidencia e investigación en la enseñanza de Historia
Capítulo 7: Los conceptos clave de la enseñanza de la Historia
Capítulo 8: Comunicar y evaluar historia
Capítulo 9: Planificación a largo plazo: Hacer historia es más que la suma de sus partes
Capítulo 10: Enseñanza de historia para todos
Cuarta parte: Hacer historia es importante en las escuelas
Capítulo 11: ¿Hay una pedagogía dela historia?
Capítulo 12: hacer Historia es importante: Relevancia, diversidad, herencia y moralidad
Bibliografía
Índice de cuadros
Índice de nombres y materias
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados