e presenta un manual de referencia (handbook) de Didáctica General científicamente actualizado. Se ha diseñado para ser fácilmente consultado por estudiantes de profesorado, docentes en activo, investigadores y formadores de profesores de todos los niveles educativos. Ha enfocado los procesos de enseñanza-aprendizaje-formación en una cultura de educación autónoma e inclusiva donde todos los protagonistas puedan mejorar en sus comunidades educativas.
La Didáctica General o polivalente es la disciplina pedagógica clave sobre la teoría y práctica de la enseñanza, el aprendizaje educativo, la formación y todo lo relacionado con ello. Sus saberes fundamentados, transversales y holísticos subyacen en múltiples decisiones de educadores y equipos docentes. Puede aportar nuevas honduras y horizontes para la práctica e investigación docentes.
En una sociedad tan incierta como dependiente de su educación, reforzar la formación del profesorado en Didáctica General cobra un especial sentido profesional y social. La obra materializa el compromiso y esfuerzo de autores de gran relevancia en el ámbito pedagógico español e internacional. A los coordinadores cabe el honor de agradecer su trabajo por dar lo mejor de sí para este ilusionante texto.
Presentación
1. Didáctica, disciplina nuclear de la educación: axiología y profesionalización docente
2. Centros educativos y comunidades en evolución. Ecosistemas creativos y emprendedores de calidad
3. Liderazgo pedagógico-didáctico: vida en las aulas, interacción-discurso y formación desde la práctica
4. Planificación de la enseñanza. Diseño, desarrollo y evaluación curricular
5. Estrategias y métodos didácticos: integración y apertura
6. Formación en la competencia digital. El papel de los recursos educativos en abierto
7. Aprendizaje ubicuo y nuevas opciones para un uso didáctico de las TIC
8. Comunicación didáctica inclusiva y atención a la diversidad
9. Desarrollo docente