Dificultades del Aprendizaje : una Mirada desde los Factores del Contexto

Autor: Cardozo Galeano, Franco Marcelo y otros

ISBN: 9789587601176

Editorial: EDUCC Editorial Universidad Cooperativa de Colombi

Edición: 1

Páginas: 222

Formato: 24x16.5x1.5

Cant. tomos: 1

Año: 2019

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: Disponible

Gs 288.000
Learning difficulties : watching the context factors
Cantidad:
Esta investigación sobre dificultades del aprendizaje parte de un análisis minucioso de la situación sociocultural intra y extra familiar de los estudiantes. De allí se extrajeron los factores que constituyen un obstáculo para el buen desempeño escolar (entre ellos, las diversas formas de violencia que se reproducen en los ámbitos familiar y social) y que generan baja autoestima y pérdida de identidad en los estudiantes. En consecuencia, se evidencia la carencia de un proyecto de vida claro para ellos. Se identificó, entonces, la necesidad de pensar una educación para la paz, la cual debe apostarle a la diversidad y no a la uniformidad: diversidad de procesos, de metodologías y pedagogías críticas favorables al desarrollo integral de los niños y niñas. Por ello, los investigadores se propusieron transformar las aulas en espacios de promoción de la cultura de la no violencia, propendiendo a una educación holística e integral para favorecer el buen rendimiento escolar. Los resultados de este experimento demuestran que estos espacios de acogida, tolerancia y reconocimiento de las diferencias posibilitan el desarrollo de la autonomía y la autoestima, además de favorecer el aprendizaje y la interacción con la sociedad.
Prólogo

Introducción

Orientación metodológica: develando el hecho social

Methodological orientation: exposing the social fact

Introducción

La investigación cualitativa: humanista - vivencial- experiencial

Enfoque hermenéutico: una perspectiva interpretativa

La etnografía como apoyo para la comprensión de la realidad

Institución Educativa La Despensa, sede B, municipio de Soacha, Colombia: un contexto educativo vulnerable y vulnerado Edueational Institution La Despensa, headquarters B, municipality of Soacha, Colombia: a vulnerable and violated educational context

Introducción

Metodología orientadora

Identificación de la IE La Despensa, sede B

Factores del contexto y dificultades del aprendizaje Context factors and learning difficuities

Introducción

Fundamentación normativa

Factores del contexto: una mirada desde la teoría Resultados

Interpretación cualitativa de datos cuantitativos

Discusión

Dificultades de aprendizaje en contextos vulnerables Learning difficulties in vulnerable contexts

Introducción

Lo normativo en las dificultades de aprendizaje

Dificultades de aprendizaje: una mirada desde la teoría Metodología

Resultados

Interpretación cualitativa de datos cuantitativos en la encuesta a padres de familia

Discusión

Ambientes de paz para aprender

Peace enviranments for learning Introducción

El sustento desde la normatividad

La paz y la violencia: ambientes que inciden en el aprendizaje

Resultados

Interpretación cualitativa de datos cuantitativos

Discusión

Unidad didáctica: una estructura pedagógica de labor diaria

Didactic unit: a pedagogical structure for daily work

Introducción

Parte 1. Unidad didáctica: una posibilidad de trabajo docente

Parte 2. Propuesta pedagógica

Conclusiones

Conclusions

Factores del contexto y dificultades de aprendizaje

Dificultades de aprendizaje en contextos vulnerables

Ambientes de paz para aprender

Unidad didáctica: una estructura pedagógica de labor diaria

Referencias

Sobre los autores
Recibe en tu correo electrónico todas nuestras ofertas y promociones especiales
Síguenos en:

No hay enlaces disponible
Libros Relacionados