Una de las principales características que puede identificar la trayectoria de esta obra es, sin duda, la vocación pedagógica de sus directores. Es decir, el hecho de que todo el esfuerzo teórico revierta en prácticas que mejoren no sólo la situación individual de los alumnos y alumnas con problemas de lenguaje, sino también la educación que éstos reciben en la escuela para que algunos problemas no lleguen a presentarse, otros se minimicen y otros sean tratados de forma compatible con el éxito durante la etapa escolar.
Nos encontramos, pues, ante unos objetivos ambiciosos que han llevado a los autores a salir de los límites de un campo especializado, para abordar la complejidad que supone confrontar el conocimiento experto con los condicionantes de contextos donde los problemas del lenguaje son detectados, analizados y tratados.
1. Función social del lenguaje.
2. La orientación psicolingüística en el estudio del lenguaje.
3. El lenguaje desde una teoría de la acción: de la teoría del significado a la teoría de la comunicación.
4. Comunicación, lenguaje y poder: la dimensión relacional en el aula.
5. El lenguaje oral como instrumento de mediación en la comunicación didáctica.
6. Intervención en el lenguaje en una escuela inclusiva.
7. Intervención colaborativa: logopedas y profesores trabajando juntos.
8. El tratamiento de las dificultades del lenguaje desde la acción educativa.
9. Identificación y evaluación de los problemas del lenguaje en niños con dificultades comunicativas.
10. Evaluación del lenguaje. Contexto familiar y escolar.
11. Problemas del lenguaje: impacto en la alfabetización, el rendimiento escolar y la conducta.
12. Interpretación educativa del trastorno específico del lenguaje: consecuencias para la práctica en contextos escolares.
13. Lenguaje oral y dificultades de aprendizaje.
14. Autismo, comunicación y educación.
15. Índice alfabético de materias.