Difusión de las Innovaciones en la Educación Geográfica

Autor: Diana Durán

ISBN: 9789508924711

Editorial: Lugar, Editorial

Edición: 1

Páginas: 286

Formato: 23x16x1,8

Cant. tomos: 1

Año: 2015

Idioma: España

Origen: Argentina

Disponibilidad.: Disponible

Gs 175.000
Cantidad:
Las ideas y propuestas de este libro se sustentan en la experiencia docente, la actividad de la producción de materiales educativos para alumnos y profesores y la investigación y la enseñanza tanto en el nivel secundario como en el nivel superior en la Argentina de la autora, la Dra. Diana Durán.

El marco teórico de la investigación supone la confluencia de vertientes complejas de la teoría de la innovación, en sentido amplio y de la innovaciones educativas, en sentido estricto, y para darle un cariz eminentemente geográfico, se relaciona, además, con la difusión espacial de las innovaciones. Para ello, se bucea en los fundamentos de todas estas especulaciones y para ligarlas al valor formativo de la geografía, a la gestión educativa y, especialmente, a la labor de los profesores de geografía, que constituye el core del trabajo.

De esta manera, se incluyen tres temas sustantivos. El primero, referido a las cuestiones teóricas que fundamentan todos los temas y problemas que se abordaron en la tesis. El segundo alude a los procesos de innovación exógenos procedentes de las gestiones educativas propuestas por la Ley Federal de Educación y, a posteriori, a través la Ley de Educación Nacional en la Argentina. La tercera cuestión son las innovaciones endógenas llevadas a cabo por los profesores de geografía según sus contextos espaciales, quienes tienen en sus manos la educación geográfica en el nivel secundario de la Argentina.
El objetivo general del libro es explicitar la naturaleza educativa, en términos de concepciones epistemológicas y prácticas docentes, de las innovaciones en la educación geográfica, según la perspectiva de los docentes y otros actores sociales, como las instituciones educativas nacionales, los geógrafos profesionales, los expertos en educación, los capacitadores, entre otros.

Entre los objetivos específicos se destacan: identificar las características y modalidades de las innovaciones en la educación geográfica como procesos educativos que integran la difusión espacial; identificar y explicar la naturaleza de la propagación espacial de las innovaciones en la educación geográfica argentina según los distintos tipos; distinguir e interpretar los factores que obstaculizan la difusión de las innovaciones en la educación geográfica y proponer alternativas de solución a los problemas que limitan la difusión de las innovaciones curriculares en la educación geográfica.

El libro incluye cuatro capítulos. El primero aborda las cuestiones epistemológicas sustantivas que permiten avanzar en el análisis de las innovaciones sobre el marco teórico que brinda la teoría de la innovación, en general; de la innovación educativa, en particular, y de la difusión espacial de las innovaciones para proveer de un sustento geográfico a todo el trabajo.

El segundo capítulo incluye el análisis pormenorizado de la difusión de las innovaciones de tipo exógeno en nuestro país durante el período 1993-2006 para analizar su carácter restrictivo o promotor de la inclusión de cambios en la enseñanza de la geografía en la Argentina.

El tercer capítulo se centra en las innovaciones endógenas que surgen de los sujetos sociales como los docentes, que son los promotores del cambio genuino en el sistema educativo según los resultados del trabajo de tesis.

El cuarto y último capítulo incluye las conclusiones y recomendaciones resultantes de los planteos efectuados en la tesis.
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