Dinámica de Grupo

Autor: Marvin E. Shaw

ISBN: 9788425431661

Editorial: Herder, Editorial

Edición: 1

Páginas: 517

Formato: 24x15.5x3

Cant. tomos: 1

Año: 2013

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 504.000
Psicología de la conducta de los pequeños grupos
Cantidad:
El presente texto, publicado por primera vez en inglés en 1971 y editado varias veces con posterioridad, es una de las principales

referencias en el estudio de la dinámica de grupos. Shaw examina

numerosos aspectos de la conducta del pequeño grupo, no como

fenómeno aislado, sino como un conjunto de procesos

interrelacionados de interacción social. Así pues, cuestiones como

el liderazgo, la conducta de conformidad y otros procesos similares

son analizados en diversos entornos y situaciones a lo largo del libro. El autor espera que este enfoque analítico de la conducta grupal

ponga de relieve la complejidad y la interacción de las variables

que influyen en los procesos grupales.
PARTE PRIMERA: INTRODUCCIÓN

I. Naturaleza de los pequeños grupos
Definición de la noción de grupos
Las percepciones de los miembros
La motivación
Los objetivos
La organización
La interdependencia
La interacción
Definición sucinta de grupo
La percepción de entitatividad
La temática de la dinámica de grupos
El plan de este libro
Bibliografía

II. Aproximación al estudio de los grupos
Enfoques teóricos
Teoría de la sintalidad grupos
Teoría del intercambio
FIRO: una teoría de las relaciones interpersonales
Una teoría de la productividad de grupo
Breve comparación de las teorías
Enfoques empíricos
Investigaciones de campo
Experimentos de laboratorio
Estudios de simulación mediante computadora
Teoría e investigación
La naturaleza de la prueba
Bibliografía

PARTE SEGUNDA: EL ORIGEN DE LOS GRUPOS

III. Los individuos y los grupos
La facilitación social
Los efectos de un auditorio pasivo
Los efectos de un auditorio coparticipativo
El rendimiento individual comparado con el grupal
Juicio individual y juicio de grupo
La solución individual de problemas comparada con la grupal
El aprendizaje grupal y el aprendizaje de grupo
El brainstorming
El teléfono de la opción de mayor riesgo
El riesgo es un valor propio de ciertos roles
El individuo arriesgado es el más influyente
La responsabilidad diluida
La familiarización con la tarea
Hipótesis plausible sobre los individuos y los grupos
Bibliografía

IV. Formación y desarrollo del grupo
¿Porqué las personas se unen en grupos?
La atracción interpersonal
Las actividades del grupo
Los objetivos del grupo
La pertenencia a un grupo
Los efectos instrumentales de la pertenencia al grupo
Las fases de desarrollo del grupo
Las fases de los grupos de solución de problemas
Las fases en los T-groups
La formación de coaliciones
¿Qué es una coalición?
Teorías e investigaciones sobre la coalición
Hipótesis plausibles sobre la formación y el desarrollo de los grupos
Bibliografía

PARTE TERCERA: EL PROCESO DE INTERACCIÓN

V. El entorno físico de los grupos
Aspectos materiales del entorno físico
Territorialidad
Territorialidad individual
Territorialidad de grupo
El espacio personal
Impersonalidad situacional
La distancia de interacción
Invasión y defensa del espacio personal
La distancia interpersonal y el status
La situación espacial
Las preferencias de asiento
La disposición de los asientos y la interacción
La disposición de los asientos y liderazgo
Las redes de comunicación
La emergencia del liderazgo
El desarrollo de la organización
Las reacciones de los miembro del grupo
La eficiencia en la solución de problemas
Conceptos explicativos
Hipótesis plausibles sobre el entorno físico de los grupos
Bibliografía
VI. El entorno personal de los grupos
El tamaño de los grupos
Tamaño del grupo y participación de los mismos
Tamaño del grupo y liderazgo
Tamaño del grupo y reacciones de los mismos
Tamaño del grupo y consenso
Tamaño del grupo y rendimiento
Las características biográficas de los miembros del grupo
Edad cronológica
El sexo de los miembros del grupo
Las características físicas de los miembros del grupo
Las aptitudes de los miembros del grupo
La inteligencia de los miembros del grupo
Las aptitudes específicas de los miembros del grupo
Los rasgos de la personalidad de los miembros del grupo
La orientación interpersonal y los procesos del grupo
Sensibilidad social y procesos de grupo
La ascendencia y los procesos de grupo
Confiabilidad y procesos de grupo
Estabilidad emocional y procesos de grupo
Hipótesis plausibles sobre el medio ambiente personal de los grupos
Bibliografía
VII. El medio ambiente social: composición del grupo
El efecto de reunión
Cohesión del grupo
Cohesión e interacción
Cohesión e influencia social
Cohesión Cohesión y productividad
Cohesión y satisfacción
Compatibilidad de necesidades
Compatibilidad de respuesta
Homogeneidad-heterogeneidad de la presencia la grupo
Homogeneidad de rasgos
Perfil de homogeneidad
Hipótesis plausibles sobre la composición de los grupos
Bibliografía
VIII. El medio ambiente social: la estructura del grupo
La naturaleza de la estructura del grupo
Status, posiciones y partes diferenciales
los orígenes de la estructura de grupo
Requisitos para un eficaz rendimiento de grupo
las características de los miembros del grupo
Los entornos del grupo
Las estructuras únicas como elementos originarios de la estructura grupal
Status, roles y normas
Status y posición
Los efectos del status
El rol y los efectos del rol
Normas y conducta
El poder social
Naturaleza del poder social
Las reacciones ante el sujeto dotado de poder
Las reacciones del miembro poderoso
Las consecuencias de los distintos grados de poder sobre la producción del grupo
El liderazgo
Definición de liderazgo
El estudio del liderazgo desde el punto de vista de los rasgos
Los estilos del liderazgo
Situaciones y liderazgo
El modelo de contingencia de la eficacia del grupo
Hipótesis plausibles sobre la estructura del grupo
Bibliografía
IX. El entorno de la tarea
La naturaleza de los objetivos del grupo
Son los individuos quienes establecen los objetivos del grupo
Tareas y objetivos del grupo
Tareas y objetivos del grupo
Selección de las tareas grupales
El efecto del éxito y el fracaso
El efecto de las presiones externas
El efecto de las motivaciones orientadas hacia el grupo
El efecto de las motivaciones centradas en la personal
El problema del análisis de las tareas
Tareas grupales estándar
Las tipologías de tarea
El análisis dimensional de las tareas grupales
Las características de la tarea y el proceso de grupo
La dificultad de la tarea
La complejidad de la tarea
Los aspectos cualitativos de las tareas grupales
Tareas disyuntivas, conjuntivas y aditivas
La multiplicidad de soluciones
Las exigencias de cooperación
Claridad del objetivos y del camino que conduce a el
Hetergeneidad-homogeneidad de los objetivos grupales
Hipótesis plausibles sobre el entorno de la tarea
Bibliografía

PARTE CUARTA: LOS GRUPOS EN ACCIÓN
X. Grupos experienciales
Que son los grupos experienciales
Antecedentes históricos de los grupos experienciales
Procesos del grupo experiencial
El entorno físico
Las características personales de los miembros del grupo
La composición del grupo
La estructura del grupo
El entorno de la tarea
La eficacia de los grupos experienciales
Los problemas de la investigación
Investigación evaluativa
Los peligros de los grupos experienciales
Hipótesis plausibles sobre los grupos experienciales
Bibliografía
XI Grupos infantiles
Poseen los grupos experimentales características exclusivas
La constitución del grupo
Las relaciones especiales
Pautas de interacción
La conducta de conformidad
Estructura del grupo y liderazgo
El mejoramiento de los resultados escolares
Agrupamiento por capacidades y rendimiento escolare
Enseñanza en equipo y rendimiento escolare
El fomento de la creatividad en los niños
Tipos de grupo que favorecen la creatividad
El estímulo a la cooperación en los grupos infantiles
El refuerzo de la cooperación
Estructura y cooperación
Hipótesis plausibles sobre los grupos infantiles
Bibliografía

PARTE QUINTA: Epílogo
XII. Temas , Problemas y perspectivas
La situación de laboratorio y las situaciones naturales
El individuo solo o acompañado
Brainstorming
La atracción interpersonal
La conducta de conformidad
Los estilos de liderazgo
El establecimiento de objetivos grupales
La participación eficaz de un grupo
El entorno físico y la participación eficaz
El entorno personal y la participación eficaz
La composición del grupo y la participación eficaz
La estructura del grupo y la participación eficaz
El entorno de tarea y la participación eficaz
Algunas consecuencias negativas de los procesos de grupo
Problemas de coordinación
La desindividualización en los grupos
Las presiones hacia la uniformidad
Errores del pasado y recomendaciones para el futuro
La preferencia por el rigor científica
La limitación del ámbito de investigación
La inexistencia de una teoría
La no aplicación de los hallazgos de la investigación
Que habría que hacer en el futuro
Consideraciones finales
Bibliografía
Notas
Bibliografía generales
Glosario

Índice de nombres
Índice analítico

No hay enlaces disponible
Libros Relacionados