Dirección de arte proyectos impresos

Autor: Seddon, Herriot

ISBN: 9788425223778

Editorial: Gustavo Gili GG

Edición: 1

Páginas: 256

Formato: 21x20x2

Cant. tomos: 1

Año: 2010

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 360.000
Cantidad:
La dirección de arte es una profesión clave de la industria creativa y un hito lógico al que dirigir la trayectoria profesional de los diseñadores. Como responsable de la vertiente visual de la comunicación creativa, el director de arte se erige como un perfil mixto donde la creatividad y la capacidad de gestión son imprescindibles por igual.

Sorprendentemente esta especialidad apenas cuenta con un espacio autónomo en los programas académicos de las escuelas de diseño y a los propios directores de arte les resulta difícil definir de manera clara y unívoca su profesión. Dirección de arte. Proyectos impresos trata de paliar este vacío presentando una serie de principios, estrategias y soluciones prácticas para desenvolverse con habilidad en la dirección de arte de proyectos impresos.

Siguiendo la propia estructura de desarrollo de un proyecto, Tony Seddon y Luke Herriott examinan en este libro aquellos aspectos creativos y de gestión a los que se enfrenta el director de arte a la hora de definir el briefing, tratar con el cliente, el equipo creativo, los fotógrafos, los ilustradores y los impresores. Así, el lector encontrará respuesta a multiplicidad de situaciones: desde la generación de ideas, la investigación o la elección del soporte adecuado, hasta la elaboración de presupuestos, la negociación con los colaboradores freelance o el rechazo de un trabajo impreso.

Repleto de ejemplos gráficos significativos, el libro incluye además el valioso testimonio de algunos de los directores de arte más prestigiosos del mundo, que son entrevistados por los autores: Angus Hyland (Pentagram), Sonya Dyakova (Phaidon Press), Paul West y Paula Benson (Form), Domenic Lippa (Pentagram), Jonathan Ellery (Browns), Greig Stevens (The News York Times Media Group), John Foster (Bad People Good Things) y Stefan G. Bucher (344 Design). Como anexo se incluye también un glosario técnico con el vocabulario con el que todo director de arte debe estar familiarizado.

El diseñador más inquieto encontrará en este libro todas las claves para adentrarse de manera competente y satisfactoria en la dirección de arte de proyectos en soporte impreso.
Introducción
Les presentamos al director de arte
¿Qué es un director de arte?
¿Cómo se llega a ser director de arte?
Las principales aptitudes del director de arte
¿Un director de arte es un creativo o un gerente?
¿Puede tener un director de arte un estilo propio?
Entrevista: Angus Hyland, Pentagram

LA PÁGINA EN BLANCO
Comenzar un proyecto
Analizar y priorizar
Consideraciones sobre la planificación de proyectos
¿Cuáles son los objetivos principales?
¿Cómo completaré el trabajo?
¿He olvidado algo?
El Briefing
Estandarizar el briefing
Consejos para escribir un buen briefing de diseño
Investigación y desarrollo
Tipos de investigación
El presupuesto y el calendario de trabajo
Elaborar un presupuesto
El calendario como flujo de trabajo
Entrevista: Sonya Dyakova, Phaidon Press

CÓMO TRABAJAR CON EL CLIENTE
Gestionar la relación con el cliente
Mantener la relación
Asociación creativa con el cliente
Contratos de diseño
Presupuestar trabajos de diseño
Conflictos creativos
Entrevista: Paul West y Paula Benson, Form

CÓMO TRABAJAR CON EL EQUIPO CREATIVO
Componer el equipo
Dirigir el equipo
El tutelaje del equipo creativo
El director de proyectos
Los diseñadores freelance
La primera colaboración
Ventajas de los diseñadores freelance
Entrevista: Domenic Lippa, Pentagram

CÓMO TRABAJAR CON LOS FOTÓGRAFOS
Elegir al fotógrafo y hacer el encargo
El briefing de fotografía
Negociar contratos de fotografía
Dirección de arte de una sesión fotográfica
Entrevista: Jonathan Ellery, Browns

CÓMO TRABAJAR CON LOS ILUSTRADORES
Elegir al ilustrador y hacer el encargo
El briefing de ilustración
Negociar contratos de ilustración
De los bocetos a la obra final
Entrevista: Greig Stevens, The New York Times Media Group

ESPECIFICACIONES PARA IMPRENTA
Procesos de producción e impresión
Litografía offset
Flexografía
Huecograbado
Serigrafía
Impresión digital
Elegir el papel
Las propiedades del papel
Consideraciones medioambientales
Entrevista: John Foster, Bad People Good Things

CÓMO TRABAJAR CON EL IMPRESOR
Elegir la imprenta
Negociar los precios
Preparar el trabajo para imprenta
Las pruebas de impresión
Acabados especiales
Rechazar un trabajo impreso
Entrevista: Stefan G. Bucher, 344 Design

ASPECTOS TÉCNICOS
Innovaciones tecnológicas
Los activos digitales

RECURSOS ÚTILES
Glosario
Colaboradores
Índice alfabético
Agradecimientos
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados