Docencia: investigación, liderazgo e incertidumbre

Autor: Giraldo Huertas, Gutiérrez Romero

ISBN: 9789588205793

Editorial: EDUCC Editorial Universidad Cooperativa de Colombi

Edición: 1

Páginas: 77

Formato: 24.5x16.5

Cant. tomos: 1

Año: 2006

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 288.000
La presente obra pretende mostrar un modelo de docencia que reconozca tres componentes fundamentales: la investigación desde el aula, el liderazgo y la incertidumbre. Estos tres componentes, si bien son tenidos en cuenta por diversas posturas pedagógicas de manera general, son presentados de manera periférica al ejercicio docente. Los tres componentes señalados se presentarán en capítulos que despliegan de manera adecuada el significado particular que se quiere expresar en el modelo de docencia. Éstos son el núcleo de la propuesta, que se materializa en un capítulo dedicado a la reflexión sobre las prácticas docentes cotidianas en dos contextos específicos de conocimiento escolar: las matemáticas en preescolar y básica primaria y las ciencias físicas. Se hace en estos sectores escolares, porque a partir de la transformación de la docencia en estos sectores, la práctica escolar y universitaria podría enriquecerse progresivamente.
ÍNDICE DE CUADROS Y FIGURAS
INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1
LA INVESTIGACIÓN DESDE EL AULA

Introducción al capítulo
Los componentes de una metáfora
Actividades del estudiante en función de las prácticas del maestro
Investigar desde el aula
Principios fundamentales de la investigación educativa desde el aula
Consecuencias deseables y conclusiones finales

CAPÍTULO 2
LIDERAZGO

Introducción al capítulo
Características del líder

CAPÍTULO 3
INCERTIDUMBRE

¿Qué significa todo esto para nuestras acciones docentes?

CAPÍTULO 4
REFLEXIÓN SOBRE LAS PRÁCTICAS DOCENTES COTIDIANAS PARA LAS MATEMÁTICAS EN PREESCOLAR Y BÁSICA PRIMARIA

CAPÍTULO 5
INVESTIGACIÓN Y RAZONAMIENTO CIENTÍFICO, UNA PROPUESTA PARA EL ENRIQUECIMIENTO DE LA DOCENCIA

Razonamiento científico y cognición
Razonamiento científico y física: nuevas aproximaciones sobre las concepciones implícitas y el cambio conceptual en física: estrategias para generarlo y explicaciones cognitivas
La investigación y la comprensión de dominios específicos
A modo de conclusión

CAPÍTULO 6
CONCLUSIONES SOBRE UN MODELO DE ACCIÓN DOCENTE

Sobre las competencias docentes: investigativas, personales y evaluativas
Los objetos de reflexión de la docencia: hacia un eje de movilización curricular

BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE DE AUTORES
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados