El libro Economía, principios y aplicaciones tiene como objetivo principal introducir al estudiante en la forma de razonar propia de la Economía. En este sentido, la obra le ofrece al lector, de manera clara y rigurosa, los principios de la Economía moderna y le expone una serie de conocimientos analíticos que le sirvan para interpretar tanto la realidad económica internacional en general, como la de Argentina, en particular.
Los conceptos e instrumentos básicos de la Economía se presentan en la obra en un orden lógico, y los conceptos fundamentales se introducen a lo largo del texto de forma progresiva, esto es, los más simples, primero, y los de elaboración de conceptos básicos, después.
Del análisis de la tabla de contenidos de este libro se desprende que éste puede tener un doble uso: por una parte, podría utilizarse como texto de referencia para un curso anual, esto es, dos semestres. Así los capítulos 1 a 11 corresponderían a un curso de Microeconomía, y los capítulos 12 a 23, a uno de Macroeconomía. En cualquier caso, en función de las características de los destinatarios este libro se podría utilizar para un curso semestral de Economía, si bien en este caso habría que ser selectivo en el tratamiento de algunos temas y establecer las prioridades oportunas.
La claridad y sencillez son atributos que caracterizan esta obra, sin olvidar el necesario rigor. Para ayudar al lector a afianzar las ideas desarrolladas, además del resumen de cada capítulo, se presenta una serie de cuestiones para la autoevaluación, los ejercicios y las aplicaciones.
PARTE PRIMERA. LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA
Capítulo 1. La economía: conceptos básicos
PARTE SEGUNDA. LA MICROECONOMÍA: LA OFERTA, LA DEMANDA Y LOS MERCADOS DE PRODUCTOS
Capítulo 2. La oferta, la demanda y el mercado: aplicaciones
Capítulo 3. La elasticidad y sus aplicaciones
Capítulo 4. La demanda y el comportamiento del consumidor
Capítulo 5. La empresa: producción, costos y beneficios
Capítulo 6. La empresa en los mercados de competencia perfecta
Capítulo 7. El monopolio
Capítulo 8. El oligopolio y la competencia monopolística
PARTE TERCERA. LOS MERCADOS DE FACTORES
Capítulo 9. La retribución de los factores: el mercado de trabajo
PARTE CUARTA. LA EFICIENCIA, LAS FALLAS DEL MERCADO Y EL PAPEL DEL ESTADO
Capítulo 10. Eficiencia y fallas del mercado: externalidades bienes públicos e información imperfecta
Capítulo 11. El papel del estado en la economía: la distribución del ingreso, los impuestos y la regulación
PARTE QUINTA. LA MACROECONOMÍA: VISIÓN GLOBAL Y EL PIB
Capítulo 12. Una visión global: la macroeconomía
Capítulo 13. La medición del pib: del pib al ingreso disponible
PARTE SEXTA. LA MACROECONOMÍA EN EL CORTO PLAZO: EL MERCADO DE BIENES
Capítulo 14. El equilibrio del mercado de bienes: el modelo heynesiano y la política fiscal
Capítulo 15. Funciones del dinero
Capítulo 16. El banco central, el equilibrio del mercado de dinero y la política monetaria
Capítulo 17. El comercio internacional y la balanza de pagos
Capítulo 18. El mercado de divisas
PARTE SÉPTIMA. LA MACROECONOMÍA EN EL MEDIANO PLAZO: LA OFERTA Y LAS POLÍTICAS MACROECONÓMICAS
Capítulo 19. La oferta agregada y la curva de phillips: inflación y desempleo
Capítulo 20. Las políticas macroeconómicas en los modelos clásico, heynesiano y de la síntesis
Capítulo 21. Los ciclos económicos: fluctuaciones de la producción y del empleo
PARTE OCTAVA CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Capítulo 22. El crecimiento económico y el desarrollo
Capítulo 23. La globalización, la tecnología y la nueva tecnología