Educación Jurídica

Autor: Huertas Díaz, Pinzón Franco

ISBN: 9789587836257

Editorial: Universidad Nacional de Colombia

Edición: 1

Páginas: 142

Formato: 24x17x1

Cant. tomos: 1

Año: 2018

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: Disponible

Gs 108.000
Reflexión de la enseñanza del derecho como campo de saber educativo
Cantidad:
Esta obra caracteriza la educación jurídica en Colombia, señalando los aciertos y dificultades de sus currículos y programas. Desde diferentes posiciones teóricas, propone estrategias para la enseñanza del derecho en el contexto del país. Se propone, mediante una enseñanza jurídica comprometida con los valores democráticos de un Estado social de derecho, la formación de profesionales comprometidos con los derechos humanos y con la construcción de paz en Colombia.

CONTENIDO

PRÓLOGO
Loussia Penha Musse Felix

INTRODUCCIÓN

Capítulo 1. Perspectivas de la educación jurídica y sus alcances en el debate contemporáneo

Immanuel Kant y el origen de las facultades

La enseñanza del derecho como forma de reproducción ideológica

Formas de razonamiento y derecho

La enseñanza del derecho como interacción

La enseñanza del derecho como deber ser

Capítulo 2. Modelos ideológicos e identidad curricular: el desarrollo social como elemento emergente en la enseñanza del derecho

El proyecto principal de educación para América Latina y el Caribe

Declaración de Ciudad de México

Declaración de Bogotá

Kingston y el compromiso de la educación en la región

Currículo y enseñanza del derecho

El proceso de Bolonia y la enseñanza del derecho

Calidad de la educación e identidad curricular

La educación jurídica como práctica de construcción social

Congreso Educación Jurídica 2017

Capítulo 3. El campo de la educación jurídica

Microcosmos del derecho como expresión social

Perspectiva metodológica

Elementos sustantivos del campo de la educación jurídica

Descripción del campo

Sujetos e instituciones

Conjunto de relaciones e interacciones dentro del campo

Enseñanza-aprendizaje

Relación con el entorno

Interacciones sociales

Relaciones con la institución

Relación e interacción políticas

Sistemas jurídicos y modelos de educación jurídica

Los sistemas jurídicos

Sistemas jurídicos y educación jurídica

Características de la formación jurídica en los sistemas jurídicos

Relación entre el sistema jurídico y el modelo de educación jurídica

La realidad social y el abandono del capital cultural del derecho

Ruptura de la tradición jurídica del derecho y la acción educativa

Capítulo 4. Elementos curriculares de la educación jurídica

El programa de derecho desde la política oficial

Distribución territorial de los programas académicos

Distribución de programas académicos por sector

Política oficial para la formación jurídica

Unidad de medida académica y cultura académica

Docencia, investigación y extensión

La docencia como elemento articulador

La investigación como elemento de creación

Extensión y proyección social

Autonomía universitaria

Educación para la democracia

Capítulo 5. Teleología del currículo en la educación jurídica

Función social del derecho y cultura democrática

Sujeto político y sistema de valores

Legalidad y orden jurídico

Cultura para la paz

REFERENCIAS

ÍNDICE TEMÁTICO

ÍNDICE ONOMÁSTICO ÍNDICE TOPONÍMICO

No hay enlaces disponible
Libros Relacionados