Educación inclusiva del alumnado con trastornos del lenguaje y la comunicación

Autor: Manuel Sánchez Rodríguez

ISBN: 9788413571195

Editorial: Sintesis, Editorial

Edición: 1

Páginas: 285

Formato: 21.5x15x2

Cant. tomos: 1

Año: 2021

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 345.600
Cantidad:
El lenguaje es el vehículo indispensable para que el proceso de enseñanza-aprendizaje tenga lugar. Mejorar las posibilidades comunicativas del alumnado en general y de los alumnos que presentan dificultades del lenguaje en particular es una necesidad ineludible en la escuela inclusiva, en la que la actividad del logopeda educativo resulta imprescindible.

Este libro está dirigido a logopedas en formación o en ejercicio que deseen desarrollar su actividad profesional en el ámbito educativo. Ofrece referencias que complementan las desarrolladas en los programas universitarios, básicas para el conocimiento del contexto educativo escolar, de su organización, funcionamiento y de los principios pedagógicos y didácticos en los que se fundamenta el quehacer educativo, dentro del cual el logopeda ha de desarrollar su intervención.
Capítulo 1. Logopedia y educación ....................................................................................... 11
1.1. Perfil profesional del logopeda ................................................................................ 12
1.2. Carácter educador del logopeda ......................................................................... 13
1.3. De la educación especial a la educación inclusiva ........................... 15
1.3.1. Notas históricas sobre la discapacidad y la atención
a los trastornos del lenguaje ................................................................... 16
1.3.2. Nueva visión de la educación: el camino hacia la
inclusión ......................................................................................................................... 20
1.4. Conceptualización actual de la discapacidad .......................................... 23
1.4.1. Deficiencia, discapacidad y minusvalía ........................................ 23
1.4.2. El modelo biopsicosocial. La importancia del contexto .. 24
1.5. Los trastornos del lenguaje y el rendimiento escolar ................. 28
Preguntas de autoevaluación ....................................................................................................... 29
Capítulo 2. Trastornos de la comunicación y el lenguaje frecuentes en los contextos educativos ............................................................................................ 33
2.1. Trastornos del lenguaje oral ....................................................................................... 34
2.1.1. Disfonías ....................................................................................................................... 34
2.1.2. Disartrias ...................................................................................................................... 37
2.1.3. Disglosias ..................................................................................................................... 40
2.1.4. Dislalia ............................................................................................................................ 42
2.1.5. Retraso del lenguaje ........................................................................................ 45
2.1.6. Trastorno específico del lenguaje (TEL) ...................................... 49
6 Educación inclusiva del alumnado con trastornos del lenguaje y la comunicación
2.1.7. Afasia ............................................................................................................................... 54
2.1.8. Disfemia ........................................................................................................................ 57
2.1.9. Mutismo electivo ................................................................................................. 63
2.2. Trastornos del lenguaje escrito ............................................................................... 65
2.2.1. Dislexia .......................................................................................................................... 69
2.2.2. Disgrafía ........................................................................................................................ 72
Preguntas de autoevaluación ....................................................................................................... 77
Capítulo 3. Modelos y contextos de intervención logopédica
educativa .............................................................................................................................................................. 79
3.1. Modelos de intervención ............................................................................................... 80
3.1.1. Modelo clínico ......................................................................................................... 80
3.1.2. Modelos psicoeducativos ............................................................................ 81
3.1.3. Modelo naturalista ............................................................................................ 83
3.2. Ámbitos de actuación ........................................................................................................ 84
3.2.1. Sanitario ........................................................................................................................ 84
3.2.2. Educativo ..................................................................................................................... 85
3.2.3. Socioasistencial ...................................................................................................... 86
3.3. El trabajo en equipos multidisciplinares ........................................................ 87
Preguntas de autoevaluación ....................................................................................................... 89
Capítulo 4. Evaluación de las necesidades educativas especiales ... 93
4.1. La educación especial y las necesidades educativas especiales ......................................................................................................................................................... 93
4.2. La evaluación de las necesidades educativas especiales en
las diferentes formas de discapacidad ............................................................. 98
4.2.1. Adaptaciones en los elementos de acceso al currículo .. 98
4.2.2. Adaptaciones en los elementos básicos del currículo .. 99
4.3. Necesidades especiales de alumnos con discapacidad física 100
4.3.1. Parálisis cerebral infantil (PCI) ............................................................... 101
4.3.2. Necesidades educativas especiales en el ámbito de
la comunicación y el lenguaje con PCI y la respuesta
educativa ...................................................................................................................... 105
4.4. Necesidades especiales de alumnos con discapacidad
sensorial ............................................................................................................................................... 109
4.4.1. Caracterización de la discapacidad auditiva ........................ 109
4.4.2. Necesidades educativas especiales del niño con
hipoacusia ................................................................................................................... 113
Índice 7
4.5. Necesidades especiales de alumnos con discapacidad
intelectual ........................................................................................................................................... 116
4.5.1. Caracterización y tipología de la discapacidad
intelectual .................................................................................................................... 116
4.5.2. Necesidades educativas especiales en el área del
lenguaje ......................................................................................................................... 119
4.6. Los equipos de orientación educativa y psicopedagógica ...... 123
Preguntas de autoevaluación ....................................................................................................... 126
Capítulo 5. Didáctica y currículum adaptado ........................................................... 129
5.1. La didáctica como ciencia de la educación, técnica y ar te .... 130
5.2. El currículum .................................................................................................................................. 132
5.3. Las fuentes del currículum ............................................................................................ 136
5.3.1. La fuente sociológica ....................................................................................... 136
5.3.2. La fuente epistemológica ........................................................................... 137
5.3.3. La fuente psicopedagógica ...................................................................... 139
5.4. Los elementos básicos del currículum ........................................................... 148
5.4.1. Los objetivos ............................................................................................................. 149
5.4.2. Las competencias ............................................................................................... 150
5.4.3. Los contenidos ........................................................................................................ 152
5.4.4. La metodología ...................................................................................................... 154
5.4.5. La evaluación ........................................................................................................... 156
5.5. Niveles de concreción curricular .......................................................................... 160
5.6. La adaptación del currículum .................................................................................... 162
5.7. Niveles y tipos de adaptación curricular ..................................................... 165
5.7.1. Adaptaciones curriculares de acceso al currículum ....... 165
5.7.2. Adaptaciones de los elementos básicos del currículum 167
Preguntas de autoevaluación ....................................................................................................... 171
Capítulo 6. Diseño didáctico de la intervención logopédica ............... 173
6.1. La intervención logopédica en los procesos de enseñanzaaprendizaje ....................................................................................................................................... 173
6.2. Formas de intervención logopédica ................................................................. 175
6.2.1. Intervención directa .......................................................................................... 175
6.2.2. Intervención indirecta ..................................................................................... 177
6.3. Conceptualización operativa de los elementos curriculares 178
6.4. El informe psicopedagógico ........................................................................................ 180
6.5. El documento individual de adaptación curricular (DIAC) .... 183
6.6. El Programa de Intervención Logopédica ................................................. 190
8 Educación inclusiva del alumnado con trastornos del lenguaje y la comunicación
6.6.1. Formulación de los objetivos ................................................................... 191
6.6.2. Selección de los contenidos ...................................................................... 192
6.6.3. Metodología .............................................................................................................. 193
6.6.4. Evaluación ................................................................................................................... 195
Preguntas de autoevaluación ....................................................................................................... 198
Capítulo 7. El centro escolar ......................................................................................................... 201
7.1. Organización del centro escolar ........................................................................... 201
7.2. Organización general de centros educativos ......................................... 204
7.2.1. Órganos de gobierno unipersonales ............................................... 204
7.2.2. Órganos de gobierno colegiados ........................................................ 206
7.2.3. Órganos de coordinación docente .................................................... 208
7.3. Los documentos institucionales del centro escolar ....................... 210
7.3.1. El Proyecto Educativo de Centro (PEC) ...................................... 211
7.3.2. El Reglamento de Régimen Interior (RRI) ................................ 212
7.3.3. El Plan de Atención a la Diversidad (PAD) ............................. 213
7.3.4. La Programación General Anual (PGA) ....................................... 215
7.3.5. La memoria anual ............................................................................................. 215
7.4. La respuesta a la diversidad y organización de la educación especial. Modalidades de escolarización ........................................ 216
Preguntas de autoevaluación ....................................................................................................... 219
Capítulo 8. La práctica educativa en el aula ............................................................... 223
8.1. Criterios de agrupamiento del alumnado ................................................. 224
8.1.1. Organización vertical del alumnado ............................................... 225
8.1.2. Organización horizontal del alumnado ....................................... 227
8.1.3. Agrupamientos flexibles .............................................................................. 227
8.2. Organización del aula ......................................................................................................... 228
8.3. Estrategias metodológicas para la inclusión ............................................. 233
8.3.1. Aprendizaje cooperativo .............................................................................. 235
8.3.2. Centros de interés .............................................................................................. 236
8.3.3. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) .................................. 238
8.3.4. Rincones ........................................................................................................................ 239
8.3.5. Docencia compartida ..................................................................................... 239
8.4. Estrategias centradas en el alumnado: mejora del autoconcepto y de la competencia social ......................................................................... 240
8.5. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).. 244
8.6. Productos de apoyo para la intervención logopédica ................ 250
Preguntas de autoevaluación ....................................................................................................... 257
Índice 9
Capítulo 9. El contexto familiar ................................................................................................. 259
9.1. La familia como sistema de apoyo y agente educador ............. 259
9.2. La colaboración escuela, familia y comunidad ....................................... 263
9.3. Familia y discapacidad. Del impacto a la normalización ............ 266
9.4. Sistemas de atención y orientación a la familia ................................... 271
Preguntas de autoevaluación ....................................................................................................... 275
Solucionario ................................................................................................................................................................ 277
Bibliografía .................................................................................................................................................................... 279
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados