La tendencia actual en la eduación es promover en el estudiante la comunicación con diversas audiencias, así como el trabajo en equipo, pero sobre todo el desarrollo de habilidades para construir competencias, esto implica ubicar el conocimiento, recuperarlo, transformarlo y relacionarlo con los conocimientos que ya se poseen para crear o desempeñar una actividad de manera eficiente y efectiva.
Yolanda Argudín pone a disposición de los maestros, directores de escuelas de educación básica y media básica, y profesionales de la educación inmersos en los cambios educativos de nuestro tiempo, algunas nociones sobre el enfoque de competelncias educativas, a fin de contribuir con ello a que el logro de ese cambio se dé eficazmente, y así responder a las necesidades glogalizadoras del presente siglo.
El texto cubre los conceptos elementales que permiten al profesor o educador iniciar una educación basada en el desarrollo de competencias.
* Qué son las competencias
* Antecedentes ¿por qué competencias?
* La educación y las competencias
* Relación de las competencias laborales con las competencias educativas
* Competencias y currículum
* Conocimiento, habilidades y valores
* Evalución, resultado y desempeño
* A manera de síntesis un modelo que conjuga lo dicho