En este libro se analizan las grandes tendencias que con el nuevo milenio han transformado la educación en el mundo y la manera como se han establecido en México, desarrollando propuestas para llevar estos principiosal aula y así sumarse a los esfuerzos para construir puentes entre las dispersas teorías del aprendizaje, las ideas y los modelos acerca de cómo debemos enseñar realizando la práctica cotidiana, pensada desde el aula.
Este escrito busca sobre todo que sea el lector quien evalúe por si mismo las tareas pendientes, valore los alcances y límites de este enfoque educativo, así como su implementación.
También brinda un esquema general para que profesores, estudiantes y toda persona interesada en la educación pueda enmarcar su propia experiencia, conocer y revisar los conceptos clave y acercarse a las principales tendencias y orientaciones a las que convoca la ONU, ya que México, como miembro de dicha estructura, está obligada a seguir sus políticas.
- Las competencias en sus orígenes
- La Unesco toma la batuta del cambio
- Hacia dónde vamos: el Desarrollo Sostenible
- La reforma curricular en México
- La reforma del bachillerato mexicano
- El profesor en el aula: el aprendizaje colaborativo
- El profesor en el aula: la evaluación y la planeación