Vivimos rodeados de pantallas: en casa, en la escuela, en el trabajo, desde la mañana
hasta la noche. El móvil, la tableta y el ordenador parecen formar parte de nosotros.
Pero ¿qué impacto tiene esta hiperconexión en cómo vivimos, aprendemos y nos
relacionamos?
El libro, fruto de trabajos de investigación realizados desde la Universidad de Salamanca
por el Grupo de Investigación Procesos, Espacios y Prácticas Educativas (GIPEP),
pone el foco en cómo las pantallas están transformando la vida de la infancia y de la
juventud, de las familias y de los entornos educativos. Con un enfoque ameno pero
riguroso, los autores exploran los retos y oportunidades de esta revolución, desde
la construcción de la identidad digital de los jóvenes hasta las preocupaciones de las
familias y el papel de la tecnología en la convivencia escolar.
Lejos de demonizar o idealizar, este libro busca un equilibrio: ni esclavos de las
pantallas, ni ajenos a ellas, sino ciudadanos tecnológicos conscientes. En sus páginas
podemos encontrar reflexiones profundas, historias reales y, sobre todo, propuestas
prácticas para navegar en este mundo conectado, con cabeza y corazón.
Ideal para educadores, familias y curiosos de la era digital,
Educar y educarse entre
Pantallas ¡Todo el día con el móvil! Invita al lector a pensar, aprender y actuar para
vivir entre pantallas de forma saludable y enriquecedora. Porque educar y educarnos
sigue siendo la clave para construir un futuro mejor
1. Tecnología y Sociedad. ¿Competencia
entre familia y pantallas? ¿Resistencia
al cambio tecnológico? Educar en una
sociedad globalizada
2. La identidad digital de la juventud.
La identidad
onlife. ¿Hablamos
de identidad o de prácticas identitarias?
¿Cómo construyen los jóvenes su identidad
digital? Procesos de (re)construcción
personal y social.
3. Las pantallas en la vida social.
El desafío tecnológico actual. Algunos
riesgos para las personas y para las
sociedades. Movimientos sociales frente
a los riesgos de la hiperconexión.
4. Pantallas en casa y en la vida fami-
liar. Lo que preocupa a las familias. El uso
que hacen de las pantallas los adultos del
hogar. Riesgos percibidos por las familias.
5. Pantallas y centros educativos.
Transformación y retos para la enseñanza
y la convivencia. La vida escolar
online,
la convivencia, los tiempos y los espacios
en centros mediados por la tecnología.
Perspectivas a la acción socioeducativa.
6. Algunas propuestas socioeducativas.
El ejemplo como patrón educativo. Los
valores, base de toda relación educativa,
también con las pantallas. Hacia un
equilibrio vitalmente necesario: ni dominantes,
ni dependientes, sino pertenecientes
al mundo tecnológico. Recomendaciones
y buenos hábitos.