En este libro Carlos Fajardo Fajardo analiza mutaciones en el arte actual, generadas por el mercado global y los medios masivos de comunicación.
Su propósito se concentra en indagar los cambios en conceptos tales como lo sublime, el gusto lo trascendente de la obra, lo permanente y la pérdida de autonomía del arte a finales del XX e inicios del XXI.
Las lógicas del mercado.
Del consumo y de lo mediático se han de administrar, organizar, procesar y moldear las estructuras estéticas. Bajo tales la noción de se vuelve obsoleta.
La Obra de Arte -con mayúscula en la era de las rentabilidades mercantiles se convierte en un artefacto cultural efímero.
La idea de inmortalidad de la obra y su trascendencia queda en el vertedero de cosas innecesarias.
Introducción
Un bazar de lo efímero
Arte efímero y cultura del mercado
La obra de arte: entre la trascendencia y la mercancía
¿Estamos ante la condición postautónoma del arte?
Extranjería y autonomía en el arte actual
En la era de las rentabilidades
Ante las lógicas de la urgencia
Hacia una estética de las excepciones
La performancia callejera
Espectáculo para las masas
Los nuevos espacios de la representación artística
Artes de la acción y de lo procesual
Contemplación contra interacción
Oscar Muñoz o la permanencia de lo fugaz (una estética sobre lo efímero)
La poética del agua
De lo que permanece en el cambio
Lo sublime en la cultura del mercado
¿Qué es lo sublime?
Lo sublime en la historia
Lo sublime en los medios
El gusto estético en la globalización
El gusto estético como estatuto teórico ilustrado
El gusto por lo impactante
La estetización del gusto