La Industria restaurantera, como la mayoría de las empresas en el mundo,ha sufrido los embates de la globalización económica, tratando de sobrevivir en mercados de gran inestabilidad, donde la oferta es cada vez más alta y la demanda decrece; lo cual se aúna a menores márgenesde utilidad y mayores impuestos. Por otra parte, el efecto de dicho fenómeno ha trastocado la cultura culinaria de muchas familias que hoy día prefieren acudir a un establecimiento de "comida rápida" (fast food) que a un buen restaurante tradicional.
De ahí la urgente necesidad que tiene el negocio de la alimentación de reestructurarse para ser más competitivo y recuperar el mercado perdido mediante la adopción del concepto de productividad de las empresas de clase mundial: la filosofía de la administración de la calidad total, la cual le permitirá competir con éxito en este nuevo escenario comercial.
El plan de negocios que presenta Carlos Durón tiene como objetivo implantar estrategias en la dirección de restaurantes y negocios afines, tendientesa mejorar la oferta de sus productos en lo que se refiere a precio y calidad, y que ello se refleje en mayores márgenes de utilidad. El autor dedica su obra tanto a los dueños o administradores de restaurantes, como a los estudiantesde carreras relacionadas con el negocio de alimentos y bebidas.
Cap 1 La organización restauranteraen desarrollo
Proceso de planificación
Los propósitos del plan de negocios
Por qué aplicar un plan de negocios en
La industria restauranteria
Características de un plan de negocio
Puntos clave del plan de negocio
Componentes del plan de negocios
Cap 2 Estructura del plan de negocio
Definición del negocio restaurantero
Presentación del plan de negocio
Etapa de planeación
Cap 3 Planeación financiera
Planeación financiera e integral
Planeación normativa
Planeación estratégicas
Planeación táctica
Planeación operativa
Planeación de impevistos o contingentes