Abordar la elaboración de un proyecto de intervención educativa implica internarse en un complejo proceso de construcción y aceptar el desafío de convertir "una buena idea" en un constructo comunicable, consensuado y realizable, que sirva de instrumento para la acción y transformación de la realidad. Ese ejercicio de anticipación conlleva la necesidad de contextualizar la práctica, de conocer e integrar las expectativas y necesidades de los involucrados, de delimitar los encuadres conceptuales, de realizar las previsiones presupuestarias y de recursos, y de establecer límites y secuencias temporales. En el caso de los proyectos de educación a distancia, la mediatización de la relación pedagógica que se establece entre los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje, la compleja arquitectura de su estructura con fuerte soporte tecnológico y su status aún innovador, determinan con mayor intensidad la necesidad de contar no sólo con intenciones o esquemas de acción para su desarrollo, sino también con un proyecto imaginado, discutido y formalizado en el contexto de instituciones concretas, con la participación e interacción de los sujetos involucrados. A lo largo de la obra las autoras analizan en detalle los componentes de un proyecto a distancia, con sus características e implicancias teórico-prácticas, presentan distintas visiones y encuadres, y no eluden la realización de propuestas concretas de acción basadas en el marco teórico que explicitan y en su experiencia en distintos campos, instituciones y programas.
Presentación
Acerca de la educación a distancia y los proyectos : aproximaciones conceptuales
El proceso metodológico para el diseño de proyectos de educación a distancia : una propuesta
El momento de contextualización
El momento de operativización
Los problemas de los proyectos de educación a distancia
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