Access 2010, al igual que todas las buenas bases de datos relacionales, permite enlazar fácilmente información relacionada, pero además se complementa perfectamente con otras aplicaciones con sus potentes funciones de conectividad. En su nueva versión incluye importantes mejoras; como la Cinta de opciones, el panel Exploración o las vistas Backstage, P y Hojas de datos, entre otras muchas, permitiendo a los usuarios conocer Access con mayor facilidad y descubrir sus funciones más útiles para poder empezar a trabajar con el programa desde el principio. Esta guía de referencia perfectamente organizada está repleta de soluciones para ahorrar tiempo, consejos para resolver problemas y notas aclaratorias. Descubra cómo se enfrentan los expertos a Access 2010, y aprenda a utilizar las técnicas profesionales con las que diseñar y crear potentes bases de datos.
Agradecimientos Sobre los autores Introducción Familiarizarse con Access 2010 Sobre este libro Convenciones Archivos de ejemplo 1. ¿Qué es Access? ¿Qué es una base de datos? Bases de datos relacionales Capacidades de una base de datos Access como un SGBDR Definición y almacenamiento de datos Manipulación de datos Control de datos Access como sistema de desarrollo de aplicaciones La decisión de cambiar a software de base de datos 2. Explorar la interfaz de Access 2010 Abrir Access por primera vez Introducción a Access 2010 Abrir una base de datos existente Explorar la vista Backstage de Microsoft Office Aprovechar la barra de herramientas de acceso rápido Comprender la seguridad de contenidos Habilitar una base de datos que no es de confianza Comprender el Centro de confianza Habilitar contenido mediante la definición de Ubicaciones de confianza Comprender la Cinta de opciones Ficha Inicio Ficha Crear Ficha Datos externos Ficha Herramientas de base de datos Personalizar la Cinta de opciones Comprender el panel Exploración Explorar las vistas de los objetos en el panel Exploración Trabajar con categorías y grupos personalizados Ordenar y seleccionar vistas en el panel Exploración Ordenar manualmente objetos en el panel Exploración Buscar objetos de base de datos Utilizar la interfaz de documento sencillo frente a la interfaz de múltiples documentos Modificar las opciones globales mediante el cuadro de diálogo Opciones de Access 3. Panorámica de Access 2010 La arquitectura de Access Explorar la base de datos Reserva de viviendas Tablas Consultas Formularios Informes Macros Módulos 4. Crear tablas de cliente Creación de una nueva base de datos Utilizar una plantilla de base de datos para crear una base de datos Crear una nueva base de datos en blanco Crear su primera tabla sencilla introduciendo datos Crear una tabla utilizando una plantilla de tabla Crear una tabla utilizando Tipos de datos Crear una tabla en vista Diseño Definir campos Comprender los tipos de datos de los campos Configurar las propiedades de campo Terminemos los campos en la tabla Empresas Definir reglas de validación de campos sencillas Definir máscaras de entrada Definir una clave principal Definir una regla de validación de tabla Comprender otras propiedades de tabla Definir relaciones Definir su primera relación Crear una relación en varios campos Añadir índices Índices de un solo campo Índices de varios campos 5. Modificar el diseño de tablas Antes de empezar Realizar una copia de seguridad Verificar las dependencias del objeto Borrar tablas Cambiar el nombre de una tabla Cambiar nombres de campos Mover campos Insertar campos Copiar campos Borrar campos Cambiar los atributos de los datos Cambiar tipos de datos Cambiar longitudes de datos Solucionar errores de conversión Cambiar otras propiedades de campo Cancelar los cambios Utilizar el Asistente para analizar tablas Un vistazo a las propiedades de Búsqueda Trabajar con campos de búsqueda multivalor Cambiar la Clave principal Compactar la base de datos 6. Crear tablas de macros de datos Utilización de macros de datos Panorámica del diseñador de macros de datos Rediseño de la ventana Macros de las versiones anteriores de Access Panorámica del nuevo diseñador de lógica Trabajar con eventos anteriores Antes del cambio Impedir registros duplicados en campo múltiples Validar eliminación Trabajar con Eventos posteriores Después de insertar Después de actualizar Después de eliminar Trabajar con macros con nombre Crear macros con nombre Guardar macros con nombre Llamar a las macros con nombre Renombrar y eliminar macros con nombre Analizar Errores en la tabla USysApplicationLog Utilizar parámetros Utilizar variables locales Trabajar con variables de devolución Depurar macros de datos Entender la repetición en macros de datos Compartir macros de datos 7. Crear consultas sencillas y trabajar con ellas Seleccionar datos de una sola tabla Especificar campos Configurar propiedades de campo Introducir criterios de selección Utilizar expresiones Utilizar el Generador de expresiones Especificar nombres de campo Ordenar datos Probar cambios en las reglas de validación Verificar una nueva Regla de validación de campos Verificar una nueva Regla de validación de tabla Trabajar en vista Hoja de datos de una consulta Moverse por la Hoja de datos y utilizar atajos de teclado Trabajar con hojas secundarias de datos Cambiar datos Trabajar con hipervínculos Ordenar y buscar datos 8. Modificar datos con consultas de acción Actualizar grupos de filas Hacer pruebas con una consulta de selección Convertir una consulta de selección en una consulta de actualización Ejecutar una consulta de actualización Actualizar varios campos Crear una consulta de actualización utilizando varias tablas o consultas Crear una nueva tabla con una consulta de creación de tabla Crear una consulta de creación de tabla Ejecutar una consulta de creación de tabla Insertar datos de otra tabla Crear una consulta de datos anexados Ejecutar una consulta de datos anexados Borrar grupos de filas Hacer pruebas con una consulta de selección Utilizar una consulta de eliminación Borrar datos inactivos Resolver problemas con las consultas de acción Resolver errores y problemas habituales con las consultas de acción Un ejemplo de un error 9. Utilizar formularios en una aplicación de Access Usos de los formularios Una panorámica de los formularios Encabezados, secciones de detalle y pies de página Formularios de varias páginas Formularios continuos Formularios divididos Subformularios Formularios emergentes Formularios modales Controles especiales Tablas dinámicas y gráficos dinámicos Entender las limitaciones de los formularios Web Desplazarse por formularios y trabajar con datos Visualizar datos Añadir registros y cambiar datos Añadir un nuevo registro Cambiar y borrar datos Buscar y ordenar datos Realizar una búsqueda sencilla Utilizar el cuadro Buscar Realizar una ordenación rápida en un campo de formulario Añadir un filtro a un formulario Imprimir formularios 10. Crear un formulario Los formularios y programación orientada a objetos Empezar desde cero: Un formulario sencillo de introducción de datos Crear un nuevo formulario con las herramientas de diseño Crear un sencillo formulario de introducción de datos para la tabla TablaCompañías Personalizar los colores y comprobar los resultados de su diseño Trabajar con comandos de creación rápida y el Asistente para formularios Crear un formulario con los comandos de creación rápida Crear el formulario de productos básico con el Asistente para formularios Modificar el formulario Productos Simplificar la introducción de datos con un formulario Aprovechar los cuadros combinados y los cuadros de lista Utilizar botones de alternar, casillas de verificación y botones de opción Trabajar con elementos de aplicación de formularios 11. Personalizar un formulario Alinear y cambiar el tamaño de los controles en vista Diseño Cambiar el tamaño de los controles para ajustar el contenido Ajustar el diseño de los controles \"Pegar\" los controles a la cuadrícula Alinear los controles Mejorar el aspecto de un formulario Líneas y rectángulos Colores y efectos especiales Fuentes Configurar las propiedades de los controles para formularios locales Propiedades de formato Añadir una barra de desplazamiento Habilitar y bloquear controles Configurar el orden de tabulación Añadir una etiqueta inteligente Comprender otras propiedades de controles para formularios locales Configurar propiedades de formulario local Permitir distintas vistas Configurar las opciones de navegación Definir un formulario emergente y/o modal Controlar ediciones, eliminaciones, agregados y filtros Definir controles de ventana Configurar el estilo de los bordes Comprender otras propiedades de formulario local Configurar valores predeterminados de formularios y controles locales Cambiar los valores predeterminados de los controles Definir un formulario de plantilla Trabajar con formularios Web en vista Presentación Empezar desde cero (crear un formulario Web sencillo) Comprender el diseño y el delimitado de los controles Alinear los controles Mover los controles dentro de un diseño de controles Formatear una columna de controles Cambiar el tamaño de los controles Quitar un diseño de controles en un formulario de cliente Dividir y combinar celdas Insertar filas y columnas Utilizar controles compatibles con Internet Añadir cuadrículas a formularios Web Añadir espacio con Relleno de control Crear un título Mover controles a diferentes secciones de formularios Web Establecer propiedades de control para formularios Web Establecer las propiedades de un formulario Web Utilizar temas Trabajar con Recursos compartidos 12. Utilizar informes Usos de los informes Una panorámica de los informes Un primer vistazo a vista Preliminar Encabezados, secciones Detalle, pies y grupos Subinformes Los objetos en los informes Un primer vistazo de vista Informe Imprimir informes Configuración de la impresión 13. Construir un informe Empezar desde cero: Un informe sencillo Crear la consulta del informe Diseñar el informe Información de agrupación, orden y total Completar el informe Utilizar el comando Informe Utilizar el Asistente para informes Especificar las opciones del Asistente para informes Ver el resultado Trabajar con informes Web en vista Presentación Modificar un informe Web en vista Presentación Completar el informe Web Construir un informe Web en vista Presentación Empezar con un informe Web en blanco Añadir grupos y órdenes Trabajar con diseños de controles Añadir totales a los registros Utilizar líneas de división Añadir los toques finales de formato Entender las limitaciones de los informes Web 14. Comprender el proceso de eventos Access como aplicación de Windows dirigida mediante eventos Comprender los eventos en Windows Utilizar los eventos de Access para crear una aplicación Resumen de eventos de formulario e informe Comprender la secuencia de eventos y la edición de formularios 15. Automatizar una aplicación de cliente con macros Usos de las macros Panorámica de la utilidad de diseño de macros Trabajar con la ventana de diseño de macros Guardar la macro Probar la macro Definir varias acciones Trabajar con submacros Comprender las expresiones condicionales Utilizar macros incrustadas Editar una macro incrustada Crear una macro incrustada Borrar una macro incrustada Utilizar variables temporales Interceptar errores en macros Comprender las acciones de macro que no son fiables Dar vida a su aplicación con las macros Hacer referencia a objetos de formulario o informe Abrir un formulario secundario Sincronizar dos formularios relacionados Validar datos y preconfigurar valores 16. Automatizar una aplicación Web con macros Crear macros Web Utilizar objetos de macro para una funcionalidad común Trabajar con formularios Web y eventos de controles Establecer parámetros en formularios e informes Explorar las macros del formulario Web Auditoría de facturas Utilizar la acción DefinirPropiedad con controles de formulario Web Llamar a macros de datos con nombre y utilizar variables de retorno Utilizar acciones de macro Explorar para explorar formularios e informes Registrar mensajes de error Comprobar los niveles de grupo de autorización de usuario en SharePoint Realizar acciones diferentes cuando se abre un formulario Web en un navegador &n alfabético
Introducción
Familiarizarse con Access 2010
Sobre este libro
Convenciones
Archivos de ejemplo
1. ¿Qué es Access?
¿Qué es una base de datos?
Bases de datos relacionales
Capacidades de una base de datos
Access como un SGBDR
Definición y almacenamiento de datos
Manipulación de datos
Control de datos
Access como sistema de desarrollo de aplicaciones
La decisión de cambiar a software de base de datos
2. Explorar la interfaz de Access 2010
Abrir Access por primera vez
Introducción a Access 2010
Abrir una base de datos existente
Explorar la vista Backstage de Microsoft Office
Aprovechar la barra de herramientas de acceso rápido
Comprender la seguridad de contenidos
Habilitar una base de datos que no es de confianza
Comprender el Centro de confianza
Habilitar contenido mediante la definición de Ubicaciones de confianza
Comprender la Cinta de opciones
Ficha Inicio
Ficha Crear
Ficha Datos externos
Ficha Herramientas de base de datos
Personalizar la Cinta de opciones
Comprender el panel Exploración
Explorar las vistas de los objetos en el panel Exploración
Trabajar con categorías y grupos personalizados
Ordenar y seleccionar vistas en el panel Exploración
Ordenar manualmente objetos en el panel Exploración
Buscar objetos de base de datos
Utilizar la interfaz de documento sencillo frente a la interfaz de múltiples documentos
Modificar las opciones globales mediante el cuadro de diálogo Opciones de Access
3. Panorámica de Access 2010
La arquitectura de Access
Explorar la base de datos Reserva de viviendas
Tablas
Consultas
Formularios
Informes
Macros
Módulos
4. Crear tablas de cliente
Creación de una nueva base de datos
Utilizar una plantilla de base de datos para crear una base de datos
Crear una nueva base de datos en blanco
Crear su primera tabla sencilla introduciendo datos
Crear una tabla utilizando una plantilla de tabla
Crear una tabla utilizando Tipos de datos
Crear una tabla en vista Diseño
Definir campos
Comprender los tipos de datos de los campos
Configurar las propiedades de campo
Terminemos los campos en la tabla Empresas
Definir reglas de validación de campos sencillas
Definir máscaras de entrada
Definir una clave principal
Definir una regla de validación de tabla
Comprender otras propiedades de tabla
Definir relaciones
Definir su primera relación
Crear una relación en varios campos
Añadir índices
Índices de un solo campo
Índices de varios campos
5. Modificar el diseño de tablas
Antes de empezar
Realizar una copia de seguridad
Verificar las dependencias del objeto
Borrar tablas
Cambiar el nombre de una tabla
Cambiar nombres de campos
Mover campos
Insertar campos
Copiar campos
Borrar campos
Cambiar los atributos de los datos
Cambiar tipos de datos
Cambiar longitudes de datos
Solucionar errores de conversión
Cambiar otras propiedades de campo
Cancelar los cambios
Utilizar el Asistente para analizar tablas
Un vistazo a las propiedades de Búsqueda
Trabajar con campos de búsqueda multivalor
Cambiar la Clave principal
Compactar la base de datos
6. Crear tablas de macros de datos
Utilización de macros de datos
Panorámica del diseñador de macros de datos
Rediseño de la ventana Macros de las versiones anteriores de Access
Panorámica del nuevo diseñador de lógica
Trabajar con eventos anteriores
Antes del cambio
Impedir registros duplicados en campo múltiples
Validar eliminación
Trabajar con Eventos posteriores
Después de insertar
Después de actualizar
Después de eliminar
Trabajar con macros con nombre
Crear macros con nombre
Guardar macros con nombre
Llamar a las macros con nombre
Renombrar y eliminar macros con nombre
Analizar Errores en la tabla USysApplicationLog
Utilizar parámetros
Utilizar variables locales
Trabajar con variables de devolución
Depurar macros de datos
Entender la repetición en macros de datos
Compartir macros de datos
7. Crear consultas sencillas y trabajar con ellas
Seleccionar datos de una sola tabla
Especificar campos
Configurar propiedades de campo
Introducir criterios de selección
Utilizar expresiones
Utilizar el Generador de expresiones
Especificar nombres de campo
Ordenar datos
Probar cambios en las reglas de validación
Verificar una nueva Regla de validación de campos
Verificar una nueva Regla de validación de tabla
Trabajar en vista Hoja de datos de una consulta
Moverse por la Hoja de datos y utilizar atajos de teclado
Trabajar con hojas secundarias de datos
Cambiar datos
Trabajar con hipervínculos
Ordenar y buscar datos
8. Modificar datos con consultas de acción
Actualizar grupos de filas
Hacer pruebas con una consulta de selección
Convertir una consulta de selección en una consulta de actualización
Ejecutar una consulta de actualización
Actualizar varios campos
Crear una consulta de actualización utilizando varias tablas o consultas
Crear una nueva tabla con una consulta de creación de tabla
Crear una consulta de creación de tabla
Ejecutar una consulta de creación de tabla
Insertar datos de otra tabla
Crear una consulta de datos anexados
Ejecutar una consulta de datos anexados
Borrar grupos de filas
Hacer pruebas con una consulta de selección
Utilizar una consulta de eliminación
Borrar datos inactivos
Resolver problemas con las consultas de acción
Resolver errores y problemas habituales con las consultas de acción
Un ejemplo de un error
9. Utilizar formularios en una aplicación de Access
Usos de los formularios
Una panorámica de los formularios
Encabezados, secciones de detalle y pies de página
Formularios de varias páginas
Formularios continuos
Formularios divididos
Subformularios
Formularios emergentes
Formularios modales
Controles especiales
Tablas dinámicas y gráficos dinámicos
Entender las limitaciones de los formularios Web
Desplazarse por formularios y trabajar con datos
Visualizar datos
Añadir registros y cambiar datos
Añadir un nuevo registro
Cambiar y borrar datos
Buscar y ordenar datos
Realizar una búsqueda sencilla
Utilizar el cuadro Buscar
Realizar una ordenación rápida en un campo de formulario
Añadir un filtro a un formulario
Imprimir formularios
10. Crear un formulario
Los formularios y programación orientada a objetos
Empezar desde cero: Un formulario sencillo de introducción de datos
Crear un nuevo formulario con las herramientas de diseño
Crear un sencillo formulario de introducción de datos para la tabla TablaCompañías
Personalizar los colores y comprobar los resultados de su diseño
Trabajar con comandos de creación rápida y el Asistente para formularios
Crear un formulario con los comandos de creación rápida
Crear el formulario de productos básico con el Asistente para formularios
Modificar el formulario Productos
Simplificar la introducción de datos con un formulario
Aprovechar los cuadros combinados y los cuadros de lista
Utilizar botones de alternar, casillas de verificación y botones de opción
Trabajar con elementos de aplicación de formularios
11. Personalizar un formulario
Alinear y cambiar el tamaño de los controles en vista Diseño
Cambiar el tamaño de los controles para ajustar el contenido
Ajustar el diseño de los controles
"Pegar" los controles a la cuadrícula
Alinear los controles
Mejorar el aspecto de un formulario
Líneas y rectángulos
Colores y efectos especiales
Fuentes
Configurar las propiedades de los controles para formularios locales
Propiedades de formato
Añadir una barra de desplazamiento
Habilitar y bloquear controles
Configurar el orden de tabulación
Añadir una etiqueta inteligente
Comprender otras propiedades de controles para formularios locales
Configurar propiedades de formulario local
Permitir distintas vistas
Configurar las opciones de navegación
Definir un formulario emergente y/o modal
Controlar ediciones, eliminaciones, agregados y filtros
Definir controles de ventana
Configurar el estilo de los bordes
Comprender otras propiedades de formulario local
Configurar valores predeterminados de formularios y controles locales
Cambiar los valores predeterminados de los controles
Definir un formulario de plantilla
Trabajar con formularios Web en vista Presentación
Empezar desde cero (crear un formulario Web sencillo)
Comprender el diseño y el delimitado de los controles
Alinear los controles
Mover los controles dentro de un diseño de controles
Formatear una columna de controles
Cambiar el tamaño de los controles
Quitar un diseño de controles en un formulario de cliente
Dividir y combinar celdas
Insertar filas y columnas
Utilizar controles compatibles con Internet
Añadir cuadrículas a formularios Web
Añadir espacio con Relleno de control
Crear un título
Mover controles a diferentes secciones de formularios Web
Establecer propiedades de control para formularios Web
Establecer las propiedades de un formulario Web
Utilizar temas
Trabajar con Recursos compartidos
12. Utilizar informes
Usos de los informes
Una panorámica de los informes
Un primer vistazo a vista Preliminar
Encabezados, secciones Detalle, pies y grupos
Subinformes
Los objetos en los informes
Un primer vistazo de vista Informe
Imprimir informes
Configuración de la impresión
13. Construir un informe
Empezar desde cero: Un informe sencillo
Crear la consulta del informe
Diseñar el informe
Información de agrupación, orden y total
Completar el informe
Utilizar el comando Informe
Utilizar el Asistente para informes
Especificar las opciones del Asistente para informes
Ver el resultado
Trabajar con informes Web en vista Presentación
Modificar un informe Web en vista Presentación
Completar el informe Web
Construir un informe Web en vista Presentación
Empezar con un informe Web en blanco
Añadir grupos y órdenes
Trabajar con diseños de controles
Añadir totales a los registros
Utilizar líneas de división
Añadir los toques finales de formato
Entender las limitaciones de los informes Web
14. Comprender el proceso de eventos
Access como aplicación de Windows dirigida mediante eventos
Comprender los eventos en Windows
Utilizar los eventos de Access para crear una aplicación
Resumen de eventos de formulario e informe
Comprender la secuencia de eventos y la edición de formularios
15. Automatizar una aplicación de cliente con macros
Usos de las macros
Panorámica de la utilidad de diseño de macros
Trabajar con la ventana de diseño de macros
Guardar la macro
Probar la macro
Definir varias acciones
Trabajar con submacros
Comprender las expresiones condicionales
Utilizar macros incrustadas
Editar una macro incrustada
Crear una macro incrustada
Borrar una macro incrustada
Utilizar variables temporales
Interceptar errores en macros
Comprender las acciones de macro que no son fiables
Dar vida a su aplicación con las macros
Hacer referencia a objetos de formulario o informe
Abrir un formulario secundario
Sincronizar dos formularios relacionados
Validar datos y preconfigurar valores
16. Automatizar una aplicación Web con macros
Crear macros Web
Utilizar objetos de macro para una funcionalidad común
Trabajar con formularios Web y eventos de controles
Establecer parámetros en formularios e informes
Explorar las macros del formulario Web Auditoría de facturas
Utilizar la acción DefinirPropiedad con controles de formulario Web
Llamar a macros de datos con nombre y utilizar variables de retorno
Utilizar acciones de macro Explorar para explorar formularios e informes
Registrar mensajes de error
Comprobar los niveles de grupo de autorización de usuario en SharePoint
Realizar acciones diferentes cuando se abre un formulario Web en un navegador
Evitar problemas