El mundo de las auditorías de los sistemas de gestión antisoborno

Autor: David S. Caballero

ISBN: 9789587929072

Editorial: Ediciones de la U Colombia

Edición: 1

Páginas:

Formato:

Cant. tomos: 1

Año: 2025

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: No Disponible

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Una guía dinámica que nos permitirá explorar los inicios de la corrupción en el mundo, en especial en América Latina, su presencia cada vez mayor y las acciones que los distintos Gobiernos han venido tomando para lograr contrarrestarla. En ese sentido, la norma ISO 37001, Sistemas de Gestión Antisoborno, se convierte en una herramienta poderosa para las entidades públicas y privadas en su lucha contra el soborno desde un punto de vista tanto ético como de gestión de procesos, por lo que profundizar en ella es primordial para hacer una adecuada interpretación de cada caso.

En este libro se podrá encontrar todo lo relacionado con el mundo de las auditorías: precisiones sobre los conceptos más importantes, la comprensión del contexto en que se desarrolla cada auditoría en remoto y las reglas básicas para antes, durante y después de efectuarla. A ello se suma una detallada revisión de los principales estándares del sistema de gestión antisoborno, además de los documentos que debemos elaborar para una auditoría y las técnicas que necesitaremos en cada momento del proceso. Finalmente, el lector hallará un completo listado de preguntas referenciales organizadas por estándar, con lo cual podrá conocer mejor a la institución auditada y conseguir que el proceso finalice con óptimos resultados, para concluir con la redacción de cada tipo de hallazgo. Un libro clave para el mundo de las auditorías.
Prólogo
Capítulo I. Introducción al mundo de las auditorías
1.1 El fabuloso mundo de las auditorías
1.2 ISO 37001: normas que la antecedieron
1.3 La situación de la corrupción: pasado, presente y futuro
1.4 El poder del soborno. ¿Podrá una norma ISO combatirlo?
1.5 La lucha contra el soborno vista desde los sectores empresariales

Capítulo II. Definiciones importantes sobre las auditorías
2.1 ¿Qué son las auditorías?
2.2 Otras definiciones para tener en cuenta
2.3 Las auditorías internas y externas: ¿dos mundos distintos?
2.4 Las habilidades blandas de un auditor

Capítulo III. Las auditorías en remoto
3.1 El contexto antes de la pandemia
3.2 Lo que debemos asegurar antes de la auditoría en remoto
3.3 Lo que debemos asegurar durante y después de la auditoría en remoto

Capítulo IV. Los estándares de la norma ISO 37001
4.1 El contexto de la organización establecido en el estándar 4
4.2 El liderazgo establecido en el estándar 5
4.3 La planificación establecida en el estándar 6
4.4 El apoyo dentro del estándar 7
4.5 La operación establecida en el estándar 8
4.6 La evaluación del desempeño desde el estándar 9
4.7 La mejora desde el estándar 10

Capítulo V. Documentos básicos: desde el plan de auditoría hasta la acción correctiva
5.1 Procedimiento de auditoría interna
5.2 Programa de auditoría interna y externa
5.3 Plan de auditoría interna
5.4 Informe de auditoría interna
5.5 Solicitudes de acciones correctivas

Capítulo VI. Técnicas de auditoría: el arte de preguntar
6.1 Estableciendo conexiones positivas con el auditado desde la reunión de apertura hasta la reunión de cierre
6.2 Listado de preguntas que se deben realizar por estándar

Capítulo VII. Cuando una palabra importa: redacción de hallazgos en auditoría
7.1 La redacción de las oportunidades de mejora
7.2 La redacción de las observaciones
7.3 La redacción de las no conformidades

Agradecimientos
Referencias
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