ESTE LIBRO HACE una importante contribución al estudio de la autonomía en el contexto de la educación superior colombiana. Establece puentes con otros momentos de la historia de la enseñanza de las lenguas extranjeras en el país y motiva a relacionar la autonomía con otros procesos, dimensiones y niveles educativos. Por ello considero pertinente señalar, en primer lugar, algunos antecedentes que permitirán al lector identificar elementos diferenciales de la presente publicación y apreciar en su justa dimensión su originalidad y el valor de sus aportes. La Universidad de los Andes ha participado en los más recientes proyectos que han hecho historia en la enseñanza de las lenguas extranjeras en el país y, de alguna manera, en la formación de sus educadores. Para ello ha promovido la consolidación de sus grupos de investigación e interactuado con diversas comunidades académicas e instituciones, en la perspectiva de analizar en conjunto las realidades del país, vislumbrar rutas que posibiliten mejores oportunidades para sus ciudadanos y fomentar avances en la calidad educativa que reciben. Es así como académicos de la Universidad incursionaron en los años setenta del siglo xx en la creación de materiales para la enseñanza del inglés en el ámbito universitario, siguiendo las tendencias mundiales del momento: los diseños curriculares basados en el enfoque nocional-funcional (Johnson, 2013; Thornbury, 2016) y la lectura como eje para la enseñanza del inglés, la generación de materiales conducentes al análisis de textos con contenidos interdisciplinarios y el fomento del pensamiento crítico (Castilla y Lobo Guerrero, 1979). Estos trabajos no solo tuvieron eco en el nivel terciario, sino que formaron parte de los cursos de didáctica de lengua inglesa de los programas de licenciatura de la época. También se constituyeron en referentes para las subsiguientes generaciones de autores de materiales, quienes siguieron las huellas de los grupos académicos de la Universidad de los Andes para elaborar
Prólogo·
MELBA LIBIA CÁRDENAS
Introducción
BEATRIZ PEÑA DIX, NICOLE BRUSKEWITZ y ANNE-MARIE TRUSCOTT DE MEJÍA
Primera parte
Empoderamiento, autonomía y pensamiento crítico en las aulas de lenguas extranjeras de la Universidad de los Andes
Palabras iniciales, contextualización y motivos
ROBERTA FLABOREA FAVARO, BEATRIZ PEÑA DIX, ANNE-MARIE TRUSCOTT DE MEJÍA y NICOLE BRUSKEWITZ
Diseño y fundamentación metodológica:
¿cómo abordar los conceptos de empoderamiento, autonomía y pensamiento crítico en la enseñanza de una L2?
BEATRIZ PEÑA DIX, ROBERTA FLABOREA FAVARO, ANNE-MARIE TRUSCOTT DE MEJÍA Y NICOLE BRUSKEWITZ
Empoderamiento: un concepto que emerge con fuerza en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras
AURA NATALIA BENAVIDES, ANNE-MARIE TRUSCOTT DE MEJÍA, CRISTINA SOTO QUINTERO, ÉRIKA LÓPEZ VELANDIA Y EDUARDO ANDRÉS PARDO BUITRAGO
Autonomía: ¿ teoría o realidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras?
El pensamiento crítico y las lenguas extranjeras: oportunidades y desafíos
BEATRIZ PEÑA DIX y NATALIA RINCÓN
Conclusiones, consideraciones finales y perspectivas: las lenguas extranjeras en los tiempos del empoderamiento, la autonomía y el pensamiento crítico
BEATRIZ PEKA DIX, ANNE-MARIE TRUSCOTT DE MEJÍA Y NICOLE BRUSKEWITZ
Segunda parte
Indagaciones, reflexiones y praxis de aula
Y ustedes, ¿qué dicen? La negociación curricular y su impacto en la motivación. Un estudio de caso de un grupo de aprendices de inglés como lengua extranjera
NICOLE BRUSKEWITZ
¿Se puede encontrar la propia voz en una vox extranjera? Aproximaciones al pensamiento crítico
ya la lectura crítica en el aula de inglés
LUCY GÓMEZ MEJÍA
Aventuras en la educación experiencial en un curso de lingüística aplicada crítica: transformaciones empoderadoras
NICOLE BRUSKEWITZ, MARÍA PAULA CARDOSO y CAROLINA ROJAS