En busca del sentido de la educación

Autor: José Gimeno Sacristán

ISBN: 9788471126870

Editorial: Morata, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 270

Formato: 24x17x1,5

Cant. tomos: 1

Año: 2013

Idioma: España

Origen: España

Disponibilidad.: Disponible

Gs 360.000
Cantidad:
El título de esta obra En busca del sentido de la educación, alude de manera directa a la preocupación del profesor GIMENO SACRISTÁN por la pérdida de las referencias que venían alimentando nuestra esperanza en el valor de la educación como una herramienta del progreso de las personas y de la sociedad. Estas ideas, este lenguaje, fueron de uso normal hasta que otras ideas muchas veces camufladas en retóricas biensonantes las han arrinconado, cuando no las han combatido. Competencias, ranking, competitividad, impacto, mercado, evaluación externa, excelencia? han penetrado en las formas de pensar en las propuestas de actuación y en el desarrollo práctico de las mismas. Las razones que dieron sentido a la universalización del sistema educativo, actualizadas, siguen siendo referentes válidos para reavivar la esperanza en que la educación nos haga más cultos, más capaces, más críticos, más autónomos, mejores ciudadanos, más sensibles ante la injusticia, más resistentes ante la manipulación, porque, sencillamente, todo eso son derivaciones del derecho a la educación. El fracaso escolar es un síntoma de que la educación moderna no funciona tal como se ha desarrollado. Ese fracaso hay que entenderlo literalmente, como escolar, es decir, de la institución educativa, la cual debe estar para servir a quienes tienen derecho a recibirla. No se trata de reivindicar la vilipendiada educación al servicio del alumno o de la alumna, sino procurar desarrollarla para dar cumplimiento a ese derecho. La revisión de la cultura que se imparte en los establecimientos escolares es un reto que debemos emprender con urgencia, hemos de atender más al aprendizaje de esa cultura renovada, restando peso a las evaluaciones de todo tipo como recurso de mejora de la calidad de la enseñanza.
Contenido
Introducción
Como hemos hecho de la educación una esperanza de progreso universal a la que no podemos renunciar
Pierde relevancia la educación. Las promesas parcialmente incumplidas
La crisis de la educación progresista y el fracaso educativo y escolar que hemos hecho mal
La modernidad antimoderna. La evaluación como discurso y como practica
Una nueva forma de mirarse en educación. Las evaluaciones externas
El núcleo central de la didáctica. Como mejorar la instrucción
La vigencia del discurso acerca de la educación publica
Dos mundos, dos formas de acceder a la información.
El profesorado es la solución o parte del problema
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados