¿Es la emancipación global una causa perdida? ¿Son los valores universales antiguos vestigios de una época pretérita? ¿Debemos someternos a una miserable tercera vía, de liberalismo económico y de gobierno mínimo, por miedo a los horrores totalitarios?
En esta obra magna, el polémico filósofo Slavoj Zizek se enfrenta a la ideología predominante a propósito del deber de reapropiación de varias «causas perdidas» y busca la semilla de verdad en la política «totalitaria» del pasado. No es de extrañar, por consiguiente, que para los partidarios de la doxa «posmoderna» liberal la lista de causas perdidas que en ella se defienden sea un túnel del terror protagonizado por sus peores pesadillas, un almacén de los fantasmas del pasado que han tratado de exorcizar con todas sus fuerzas.
Zizek argumenta que, si bien el terror revolucionario se saldó con el fracaso y con atrocidades de todo tipo, no es ésta toda la verdad; hay, de hecho, un momento de redención que cae en el olvido con el categórico rechazo liberal democrático del autoritarismo revolucionario y con la valorización de una política blanda, consensuada y descentralizada. Reivindica, igualmente, el deber de reinventar el terror revolucionario y la dictadura del proletariado en la lucha en pro de la emancipación universal. Necesitamos aceptar con coraje el retorno de esta causa, exponiéndonos incluso al desastre más catastrófico. En palabras de Samuel Beckett: «Inténtalo de nuevo. Fracasa otra vez. Fracasa mejor».
«Adictivamente ecléctica... Zizek se las ingenia para dejar al lector, como de costumbre, tan entusiasmado como desorientado, abandonado en medio de un páramo sembrado de los escombros de los ídolos caídos.»
Steven Poole, The Guardian
«Un tesoro de perspicacia política y filosófica.»
«Atroz, provocadora y muy divertida.»
Terry Eagleton
Introducción
Causa Locuta, Roma Finita
PRIMERA PARTE EL ESTADO DE LAS COSAS
I. FELICIDAD Y TORTURA EN EL MUNDO ATONAL
Humano, demasiado humano
La pantalla de la cortesía
Regalo e intercambio
La Realpolitik de Ulises
El mundo atonal
Instituto Serbsky (Malibú)
Polonia como síntoma
¿Le gusta torturar?
II. EL MITO FAMILIAR DE LA IDEOLOGÍA
«Realismo capitalista»
La producción de la pareja en Hollywood y fuera de Hollywood
La verdadera izquierda de Hollywood
Historia y familia en Frankenstein
Una carta que sí llegó a su destino
III. INTELECTUALES RADICALES O LAS RAZONES POR LAS QUE HEIDEGGER DIO EL PASO ADECUADO (AUNQUE EN LA DIRECCIÓN ERRÓNEA) EN 1933
Esconder el árbol en un bosque
La domesticación de Nietzsche
Michel Foucault y el acontecimiento iraní
El problema con Heidegger
La diferencia ontológica
¿La huella del delito de Heidegger?
Repetición y novedad
De Heidegger a la pulsión
La «violencia divina» de Heidegger
SEGUNDA PARTE LECCIONES DEL PASADO
IV. EL TERROR REVOLUCIONARIO DESDE ROBESPIERRE HASTA MAO
«¿Qué quieres?»
Afirmar lo inhumano
Transustanciaciones del marxismo
Los límites de la dialéctica de Mao
Revolución Cultural y poder
V. EL ESTALINISMO REVISITADO O SOBRE CÓMO STALIN SALVÓ LA HUMANIDAD DEL HOMBRE
La contrarrevolución cultural estalinista
Una carta que no llegó a su destino (y, por tanto, tal vez salvara el mundo)
Kremlinología
De la culpa objetiva a la culpa subjetiva
Shostakóvich en Casablanca
El carnaval estalinista en las películas de Sergéi Eisenstein
La diferencia mínima
VI. RAZONES POR LAS QUE EL POPULISMO BASTA (A VECES) EN LA PRÁCTICA, PERO NO EN LA TEORÍA BASTA EN LA PRÁCTICA PERO NO EN LA TEORÍA
El «papel determinante de la economía»: Marx en el mundo de Freud
Fijar los límites
El acto
Lo Real
La vacuidad de la política del goce
TERCERA PARTE ¿QUÉ HACER?
VII. LA CRISIS DE LA NEGACIÓN DETERMINADA
El cómico Superyó y su política de resistencia
«Adiós, señor Nómada Resistente»
Negri en Davos
Deleuze sin Negri
El buen gobierno y los movimientos sociales
VIII. ALAIN BADIOU O LA VIOLENCIA DE LA SUSTRACCIÓN
Materialismo democrático y dialéctico
Respuestas al Acontecimiento
¿Necesitamos un mundo nuevo?
Las lecciones de la Revolución Cultural
¿Qué sustracción?
¡Demos una oportunidad a la dictadura del proletariado!
IX. UNBEHAGEN IN DER NATUR
Aparte de Fukuyama
Del temor al temblor
Ecología contra naturaleza
Usos y abusos de Heidegger
¿Qué hacer?