Enseñanza de las Matemáticas

Autor: Castro Puche, Castro Puche

ISBN: 9789587712667

Editorial: ECOE, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 232

Formato: 24x17x1.3

Cant. tomos: 1

Año: 2015

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 230.400
A través de la formulación de problemas
lbert Einstein afirmó en los años veinte que el valor de la educación radica en entrenar la mente a pensar sobre las cosas que no se pueden aprender de los libros. En el campo de las matemáticas esta afirmación es definitiva puesto que la enseñanza de conceptos matemáticos es poco útil si no está ligada al desarrollo de un pensamiento creativo en los estudiantes, que motive a aplicarlos en la solución de problemas cotidianos. Aplicar algoritmos sin una base en la realidad es casi como estudiar la estructura celular sin utilizar el microscopio.

Esta obra propone un cambio de paradigma en la enseñanza de las matemáticas al ofrecer guías para la presentación de conceptos matemáticos a partir de las propuestas de desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Los autores presentan ejemplos de problemas en tres niveles con las operaciones matemáticas básicas, ecuaciones y los conceptos de proporcionalidad y porcentaje, que buscan motivar a los estudiantes en la selección de estrategias de solución. En este sentido, la obra plantea una visión pedagógica y creativa de la enseñanza de las matemáticas que reta la postura conductista tradicional.

Enseñanza de las matemáticas a través de la formulación de problemas es un texto dirigido a maestros de aritmética y álgebra, así como una valiosa guía para estudiantes de escuelas normales, de pedagogía o con licenciatura en matemáticas y de posgrados y diplomados en docencia universitaria
Presentación
Prefacio
1. La formulación de problemas
1.1. El pensamiento creativo
1.2. La heurística de Pólya
1.3. Situaciones problémicas como estrategia
2. Problemas de primer nivel
2.1. Problemas aritméticos
2.2. Problemas aditivo-sustractivos
2.3. Procesos heurísticos con la suma
2.4. La propiedad asociativa de la adición
2.5. La propiedad conmutativa de la adición
2.6. Problemas de multiplicación-división
2.7. Procesos heurísticos con el producto
2.8. La propiedad conmutativa del producto
2.9. La propiedad asociativa del producto
2.10. La propiedad distributiva
3. Problemas de segundo nivel
3.1. Análisis de algunas situaciones
4. Problemas de tercer nivel
4.1. Análisis de algunas situaciones
4.2. Problemas de razones y proporciones
4.2.1. Actividades para desarrollar el concepto de proporcionalidad
4.2.2. Problemas de porcentaje
4.2.3. Regla de tres y reparto proporcional
5. Ecuaciones con una incógnita
5.1. El pensamiento formal
5.2. Situaciones problémicas
5.3. Problemas sobre áreas y perímetros
6. Ecuaciones con dos incógnitas
6.1. El método científico
7. Ecuaciones con tres incógnitas
8. Ecuaciones de segundo grado
8.1. Un método alterno
8.2. Situaciones problémicas
8.3. Estrategias
8.3.1. Solución geométrica de la ecuación X2 + bx - e = O
8.3.2. La razón áurea
9. Modelos
9.1. La tecnología en el aprendizaje
Bibliografía
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados