En este libro, Octavio Falconi propone con detalle etnográfico una mirada creativa
que hilvana en una trama didáctica, sociopolítica y cultural, dispositivos, artefactos y
herramientas que organizan la lógica y economía del trabajo de enseñar en aulas del
nivel secundario.
En esa tarea cotidiana, los docentes articulan múltiples y disímiles componentes que
forman una compleja filigrana, donde las invenciones del hacer de cada profesor
se vinculan en una dimensión colectiva y tienen por resultante la configuración de
persistentes dispositivos didáctico-pedagógicos que se establecen, heredan y recrean en
las instituciones educativas.
Educación secundaria, trabajo de enseñar
Trama de dimensiones teóricas y categoría conceptual
Enfoque metodológico
Una institución de educación secundaria
La vida en las aulas en el Ciclo básico
Artefactos y herramientas para organizar y presentar los contenidos
El trabajo de enseñar la gestión de la materialidad de los artefactos
Usos didácticos de la lectura y la escritura objeto de enseñanza
Conclusiones los dispositivos didácticos pedagógicos construcciones metodológicas y artefactos para instruir y regular en el ciclo básico