Enseñar en la Universidad

Autor: Alzate Piedrahita, Gómez Mendoza y otros

ISBN: 9789586486941

Editorial: ECOE, Ediciones

Edición: 1

Páginas: 170

Formato: 24x17x1,4

Cant. tomos: 1

Año: 2011

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: Disponible

Gs 130.000
Saberes, prácticas y textualidad
Cantidad:
Este libro se ocupa de los procesos de transposición didáctica en la enseñanza de los saberes universitarios. Más que una simplificación del saber proveniente del campo de la investigación, se adentra en los saberes enseñados en la universidad, entendidos como el resultado de un “preparativo didáctico”; lo que los hace diferenciarse cualitativamente de los saberes sabios. Se trata de uno proceso a la vez inevitable y necesario en la enseñanza del saber en la educación superior. En este contexto, se indaga por el impacto o el tipo de relación que puede tener el elemento didáctico específicamente universitario sobre el aspecto epistemológico y textual de los saberes enseñados.

Los tres ejes de trabajo, textual, epistemológico y didáctico, pueden ser considerados como tres perspectivas que aclaran, cada una a su manera, un fenómeno complejo y único: la enseñanza de los saberes en la universidad colombiana. Los resultados de la indagación realizada están circunscritos, al basarse en Una serie de "casos" (cursos universitarios) que se pudieron observar concretamente.

Este estudio establece una ruta de investigación cuyos aportes pueden eventualmente ser generalizados a un universo más extenso y hacia una comprensión más vasta, qué es un saber, tal como este es enseñado en la educación universitaria.

En este libro el lector encontrará un Serial de Registro al Sistema de Información en línea (SIL) de ECOE ediciones.
Introducción

Capítulo 1
Saberes universitarios: conceptos y dimensiones

Saberes, fracaso y deserción universitaria
La naturaleza de los saberes enseñados
Dimensiones de los saberes universitarios: textual, epistemológica y didáctica

Capítulo 2
Una perspectiva metodológica para el estudio de los saberes universitarios

Selección de la muestra de cursos estudiados Las etapas del estudio
La etnometodología como "Caja de herramientas" Características del enfoque "colegiado"
"Indicadores" para el tratamiento de los saberes universitarios

Capítulo 3
Naturaleza de los saberes en la enseñanza universitaria

El saber enseñado es una práctica
El saber enseñado como forma textual
La práctica-fuente Y la situación didáctica como problema
Práctica-objetivo Y práctica-fuente
¿En busca del "saber sabio" o de la práctica de enseñanza?

Capítulo 4
La transposición didáctica: prácticas y traducción en la enseñanza de los saberes universitarios

La transposición didáctica en cuestión
Prácticas y obligaciones
Traducción didáctica

Capítulo 5
Práctica y forma textual en la enseñanza de los saberes universitarios

Práctica científica y práctica de enseñanza
Transposición didáctica y demostración experimental
Práctica-fuente y práctica-objetivo
Lectura, interpretación y elaboración del texto
Peroración

Referencias bibliográficas

Índice de esquemas

Esquema 1. Factores asociados al fracaso y deserción universitaria
Esquema 2. Triángulo didáctico
Esquema 3. Naturaleza de la "transmisión" de los saberes universitarios
Esquema 4. Preguntas de investigación sobre los saberes universitarios
Esquema 5. Saberes: "práctica" y "obligaciones" (I)
Esquema 6. Saberes: "práctica" y "obligaciones" (II)
Esquema 7. Proceso de enseñanza del saber universitario
Esquema 8. Práctica-objetivo y práctica-fuente
Esquema 9. Dimensiones de los saberes universitarios
Esquema 10. Indicadores de los saberes universitarios

Esquema 11. Elementos del punto de vista didáctico
Esquema 12. Transposición didáctica
Esquema 13. El contrato didáctico
Esquema 14. La devolución en la enseñanza de los saberes universitarios
Esquema 15. La problematización en la enseñanza universitaria
Esquema 16. Dimensiones de la producción de sentido
Esquema 17. Metodología y etapas del estudio
Esquema 18. "Indicadores" para el tratamiento de los saberes universitarios

Esquema 19. El saber enseñado en las universidades
Esquema 20. Obligaciones de la práctica de enseñanza universitaria como forma textual
Esquema 21. Maneras de asumir las obligaciones textuales por el profesor universitario
Esquema 22. Formas de problematización y saberes universitarios
Esquema 23. Transposición didáctica, prácticas y traducción
Esquema 24. Tipos de saber en la enseñanza universitaria

Glosario

Anexos

Anexo 1. Cuestionario para profesores
Anexo 2. Ficha descriptiva de los cursos universitarios observados
Anexo 3. Propuesta de tabla general para el estudio de las obligaciones en la enseñanza de los saberes universitarios

Índice de autores
Índice analítico
No hay enlaces disponible
Libros Relacionados