Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo

Autor: Diaz-Barriga Arceo, Hernandez Rojas

ISBN: 9786071502933

Editorial: McGraw-Hill

Edición: 3

Páginas: 405

Formato: 27x21x2

Cant. tomos: 1

Año: 2010

Idioma: España

Origen: México

Disponibilidad.: No Disponible

Gs 342.000
Una interpretación constructivista
Esta obra, sin desconocer la importancia de la teoría y los métodos, replantea el enfoque centrado en la mera provisión de información por uno más amplio, que apoya al profesor a reflexionar sobre su práctica y a construir soluciones a los problemas que enfrenta en el aula.

En esta obra:

- Se busca acercar los saberes de la teoría y la investigación educativa a los profesores, en un contexto donde no se puede renunciar a pensar críticamente.

- Se entabla un diálogo con los lectores: especialistas en materia educativa (psicólogos, pedagogos, formadores de formadores), así como a profesionales de diversos campos disciplinarios que no han sido "enseñados a enseñar".

- Se exponen las inquietudes, propuestas, experiencias exitosas y algunos malestares de los docentes y se vinculan con un amplio espectro de tópicos de estudio e investigación, emanados de la psicología educativa y de la didáctica, desde una orientación constructivista y sociocultural.
CAPÍTULO 1. LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

El rol del docente y la naturaleza interpersonal del aprendizaje
Representación y pensamiento didáctico del profesor: su influencia en el aprendizaje
La formación del docente como un profesional autónomo y reflexivo
El docente ante el discurso de las competencias

CAPÍTULO 2. CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Los enfoques constructivista en la educación
La aproximación constructivista del aprendizaje y la enseñanza
El aprendizaje significativo en situaciones escolares
Tipos y situaciones del aprendizaje escolar
Condiciones que permiten el logro del aprendizaje significativo
Críticas y ampliación del concepto de aprendizaje significativo
La necesidad de una teoría social y situada de la cognición y del aprendizaje
Principios psicológicos centrados en el aprendizaje del alumno
Enseñar y aprender contenidos curriculares y competencias
El aprendizaje de contenidos declarativos
El aprendizaje de contenidos procedimentales
El aprendizaje de contenidos actitudinales
El aprendizaje de competencias

CAPÍTULO 3. LA MOTIVACIÓN ESCOLAR Y SUS EFECTOS EN EL APRENDIZAJE

Conceptualización y aproximaciones al estudio de la motivación
Factores que determinan la motivación por aprender y papel del profesor
Metas, atribuciones y procesos motivacionales en los alumnos
Emociones, motivación y aprendizaje
Manejo docente de la motivación escolar: mensajes, principios de enseñanza y estrategias
Principios motivacionales y de enseñanza
Tarea de aprendizaje: en relación con la forma de presentar y estructurar la tarea de aprendizaje en cuestión
Autonomía: en relación con el nivel de participación y responsabilidad del alumno ante la tarea
Grupo: en relación con la forma de agrupar a los alumnos y realizar las actividades
Evaluación: en relación con la evaluación de los aprendizajes a los largo del curso
Tiempo: en relación con la programación y ritmo de las actividades escolares
Tarea docente: en relación con las expectativas y mensajes que el docente transmite a los alumnos

CAPÍTULO 4. APRENDIZAJE COOPERATIVO Y COLABORACIÓN

Aprender en grupo e interacción educativa
¿Cooperación y colaboración?
Estructuras y situaciones de aprendizaje cooperativo, individualista y competitivo
Beneficios del aprendizaje cooperativo
Componentes básicos del aprendizaje cooperativo y tipos de grupo
Grupos de trabajo y cooperación
Actividad docente y diseño de situaciones de aprendizaje cooperativo
Algunas estrategias específicas de aprendizaje cooperativo
El rompecabezas (jigsaw), de Eliot Aronson y colaboradores
Aprendizaje en equipos (Student Team Achievement Learning, STL), de Robert Slavin y colaboradores
* Student Team Achievement Division: STAD
* Teams Games Tournament: TGT
* Team Assisted Individuation
* Cooperative Integrated Reading and composition: CIRC
Aprendiendo juntos (Learning Together, LT), de D. Johnson, R. Johnson y colaboradores
Controversia académica (Academic Controversy, AC), de D. Johnson y R. Johnson
Investigación en grupo (Group Investigation), de Shlomo Sharan y Yael Sharan
Co-op co-op, de Spencer Kagan y colaboradores
Cooperación guiada o estructurada (Scripted Cooperation), de O'Donnell y Danserau
Tormenta o lluvia de ideas (brainstorming)
Grupos de enfoque (Focus groups)
La evaluación del aprendizaje cooperativo
Colaboración mediada por tecnologías de la información y la comunicación

CAPÍTULO 5. ESTRATEGIAS DE ENSEÑAR PARA LA PROMOCIÓN DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOS

Definición de las estrategias de enseñanza
Estrategias para activar y usar los conocimientos previos, y para generar expectativas apropiadas para los alumnos
Actividad focal introductoria
Discusiones guiadas
Actividad generadora de información previa
Estrategias para mejorar la integración constructiva entre los conocimientos previos y la nueva información por aprender
Organizadores previos (OP)
Analogías
Estrategias discursivas y enseñanza
El discurso del docente: entre explicar y convencer
El discurso expositivo-explicativo del docente: no basta con decir para enseñar
Estrategias para ayudar a organizar la información nueva por aprender
Mapas conceptuales
Cuadros C-Q-A
Cuadros sinópticos
Cuadros de doble columna
Organizadores de clasificación
Diagramas de flujo
Líneas de tiempo
Estrategias para promover una enseñanza situada
Aprendizaje basado en problemas (ABP)
Aprendizaje basado en el análisis y discusión de casos (ABAC)
El aprendizaje mediante proyectos (AMP)
Estrategias y diseño de textos académicos
Señalizaciones
Preguntas intercaladas (PI)
Resúmenes
Ilustraciones
Decorativas
Representaciones
Organizativas
Relacionales
Trasformacionales
Interpretativas

CAPÍTULO 6. ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: FUNDAMENTOS, ADQUISICIÓN Y ENSEÑANZA

De los hábitos de estudio al aprendizaje estratégico
¿Qué son las estrategias de aprendizaje?
Clasificaciones de las estrategias de aprendizaje
Metacognición y autorregulación del aprendizaje
Metacognición
Autorregulación
Adquisición de las estrategias de aprendizaje
La enseñanza informada con autorregulación de las estrategias
¿Cómo enseñar las estrategias?
Inserción de las estrategias en el currículo escolar
Creación de un entorno de para la enseñanza de las estrategias
Evaluación de las estrategias

CAPÍTULO 7. LEER Y ESCRIBIR PARA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y REFLEXIVO

Compresión y aprendizaje de textos
¿Qué es comprender un texto?
Actividad constructiva: individual y social
Interacción lector-texto-contexto
Leer es una actividad estratégica
Modelo macroestructural y procesamiento interactivo de textos
La microestructuras
La macroestructura y la superestructura
El modelo de la situación
Dificultades de la comprensión
Teorías implícitas de lectura
Los distintos planos de lectura
Recursos para una aproximación estratégica en la situación de leer para aprender
Estrategias previas a la lectura
Estrategias durante la lectura
Estrategias después de la lectura
Un entorno para la lectura estratégica
Promoción de la lectura estratégica y crítica
Lectores y lectura compartida
Lectura y motivación
Evaluación de la lectura
Composición de textos: procesos y estrategias
¿Qué es la composición de textos?
Diferencias entre buenos y malos escritores
Dos modelos explicativos: "decir el conocimiento" y "transformar el conocimiento"
El modelo de "decir el conocimiento"
El modelo de "transformar el conocimiento"
Problemas y dificultades en la composición de textos
Planificación
Textualización
Revisión
Sobre la enseñanza de la composición escrita
Algunas propuestas didácticas
Promoción y mejora de aspectos lingüísticos y discursivos
Textos narrativos
Textos expositivos
Texto descriptivo
Texto de secuencia
Texto comparativo
Texto covariación (causa-efecto)
Texto de problema de solución (aclarativo)
Textos argumentativos
La estructura en contextos de colaboración
La evaluación de la composición de la composición y de las producciones escritas

CAPÍTULO 8. CONSTRUCTIVISMO Y EVALUACIÓN EDUCATIVA

¿Qué es evaluar en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
Características y directrices para una evaluación constructiva
Tipos de evaluación: ¿Cuándo, para qué y cómo evaluar?
Evaluación diagnóstica
¿Cómo hacer las evaluaciones diagnósticas?
El informe personal
La red sistémica
La observación
Listas de verificación
Evaluación formativa
Evaluación formadora
Los contratos didácticos de evaluación
¿Cómo hacer la evaluación formativa?
Desde el lado de la intuición: la observación de las actividades realizadas por los alumnos
Desde el lado de la intuición: la exploración a través de preguntas formuladas por el profesor durante la clase
Entre la intuición y la instrumentación: los trabajos y tareas que los alumnos realizan dentro y fuera de clase
Desde el lado de la instrumentación: las rúbricas
La evaluación de portafolios
Evaluación sumativa
Pruebas o exámenes
Evaluación por mapas conceptuales
Evaluación del desempeño
Evaluación de contenidos y competencias
La evaluación del aprendizaje de contenidos declarativos
Evaluación del aprendizaje de contenidos procedimentales
Evaluación del aprendizaje y de modificación de actitudes
Evaluación de las competencias
Resolución de problemas y caos
Elaboración de proyectos

Glosario
Bibliografía
Índice analítico
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