Las estrategias de enseñanza son modos de pensar la clase y constituyen opciones y posibilidades
para que algo sea enseñado. Se trata de decisiones creativas para compartir con nuestros alumnos y favorecer su proceso de aprender. Son una variedad de herramientas artesanales con las que contamos para entusiasmarnos y entusiasmar en una tarea que, para que resulte, debe comprometernos en su marcha. Este libro está dirigido a quienes llevan adelante la tarea de enseñar. Constituye un cúmulo de propuestas, reflexiones y teorías apoyadas en ejemplos cotidianos que enriquecen la formación y práctica docente.
Este libro constituye un verdadero compendio de propuestas, reflexiones y teorías que, apoyadas en ejemplos de la cotidianidad escolar, focaliza las estrategias de enseñanza como modos de pensar la clase. Dentro de esta línea y con el objetivo de dirigir una mirada crítica a las prácticas de aula con el fin de mejorarlas, se abordan preguntas clave sobre cómo atravesar el muro convencional del aula, donde se enseñan conocimientos tan diferentes, como la química, la literatura o la geografía; cómo resolver la tensión profundidad-extensión de manera que el currículo no implique un salpicado por temas inconexos, o cómo aprovechar los recursos y estímulos del mundo que nos rodea pensándolos como oportunidades para enseñar.