Este libro describe los principales tipos de estrés laboral que pueden darse en la empresa y cómo abordarlos, generalmente desencadenados por los retos internos y externos a los que se enfrentan las empresas hoy en día (competencia, reducción de costes y plantilla, fusiones, cambios en la cultura corporativa, productividad, crisis económicas...).
Se expone, desde un punto de vista científico pero accesible, qué es el estrés, cuáles son sus consecuencias psicológicas y fisiológicas y los daños que causa a la salud. Igualmente se detallan los tratamientos generales para abordar el estrés. Se distinguen, por separado, los principales tipos y situaciones de estrés laboral, y también de lo que no es estrés: síndrome del quemado (burn out), fatiga crónica, acoso sexual, acoso laboral o moral (mobbing), estrés tecnológico, síndrome de estrés posvacacional, conflictos en el trabajo, desempleo y estrés
Primera parte. Concepto y tipos de estrés y sus efectos
1. El estrés y sus consecuencias
2. Tipos de estrés
3. Acoso en el trabajo
4. Conflictos en el trabajo
Segunda Parte. Actuaciones en el ámbito de la gestión empresarial
5. Prevención de las principales fuentes de estrés laboral
6. Actividades de formación
7. Comunicación interna
Tercera parte. Cómo afrontar una situación de estrés por parte de empleados y directivos
8. Manejo de estrés para directivos y empleados
9. Gestión del tiempo y organización del trabajo
10. Manejo de conflictos interpersonales.