Estudio de Componentes para Vehiculos Mediante Simulacion Computacional

Autor: Arroyave Londoño, Mesa Montoya y otros

ISBN: 9789587223460

Editorial: Editorial UTP

Edición: 1

Páginas: 139

Formato: 23.5x16.5x1

Cant. tomos: 1

Año: 2018

Idioma: España

Origen: Colombia

Disponibilidad.: Disponible

Gs 525.600
Cantidad:
En este libro se presentan algunos de los trabajos desarrollados en el proyecto de investigación "Diseño virtual de un vehículo eléctrico utilitario empleando herramientas computacionales CAD, CAE": Los estudios corresponden al proceso de validación inicial, posterior a la primera fase en el diseño de detalle.

En este trabajo se muestra el resultado del estudio continuo en el área de la mecánica computacional aplicado a un vehículo utilitario de transporte terrestre, en el cual se estudian diferentes sistemas y componentes mecánicos, donde se combinan principios matemáticos, resultados de pruebas experimentales y una considerable revisión bibliográfica en cada etapa. Inicialmente se realizan los estudios sobre los ensayos mecánicos a tracción y flexión para la determinación de las propiedades mecánicas de los materiales.

Posteriormente se realiza la comprobación estructural de bastidor tipo escalera, la mangueta del sistema de dirección y la suspensión tipo ballesta diseñadas y seleccionadas para el vehículo. Por último, se realiza el estudio aerodinámico del vehículo por medio de dinámica de fluidos computacional en donde se analizan la aerodinámica teniendo en cuenta el comportamiento del flujo, la fuerza de arrastre y la influencia de elementos aerodinámicos sobre el vehículo.
Tabla de contenido
Introducción

1. ENSAYOS MECÁNICOS

1.1 Análisis en dinámica explícita de un ensayo de tracción de un acero AISI SAE 1045 estirado en frío bajo varios modelos constitutivos
1.1.1 Procedimiento
1.1.2 Ecuaciones constitutivas
1.1.3 Modelo de falla
1.1.4 Modelos zona elástica
1.1.5 Procedimiento experimental del ensayo a tracción
1.1.6 Constantes empleadas en los modelos
1.1.7 Condiciones de frontera
1.1.8 Resultados de los modelos simulados
1.1.9 Resultados y discusión

1.2 Análisis mediante simulación computacional del ensayo de flexi n en tres puntos de perfiles de sección cerrada
1.2.1 Introducción
1.2.2 Métodos y modelo
1.2.3 Material
1.2.4 Mallado
1.2.5 Contactos
1.2.6 Desplazamiento del punzón
1.2.7 Resultados
1.2.8 Análisis de los perfiles en C
1.2.9 Conclusiones

1.3 Referencias

2. SISTEMAS DEL VEHÍCULO

2.1 Bastidor
2.1.1 Casos de carga
2.1.2 Material
2.1.3 Límites de frontera del estudio
2.1.4 Mallado
2.1.5 Distribución de masas
2.1.6 Análisis estructural del bastidor soldado
2.1.7 Análisis estructural del bastidor remachado
2.1.8 Conclusiones

2.2 Sistema de dirección
2.2.1 Materiales
2.2.2 Estudio asistido por computadora
2.2.3 Mallado
2.2.4 Resultado del estudio computacional
2.2.5 Conclusiones

2.3 Suspensión
2.3.1 Resortes de ballesta
2.3.2 Parámetros característicos de los resortes laminados
2.3.3 Cálculo de parámetros característicos de la ballesta para el vehículo eléctrico utilitario
2.3.4 Materiales
2.3.5 Estudio asistido por computadora
2.3.6 Mallado
2.3.7 Resultados
2.3.8 Conclusiones

2.4 Referencias

3. ANÁLISIS AERODINÁMICO

3.1 Generalidades del análisis aerodinámico
3.2 Dinámica de fluidos computacional (CFD)
3.3 Metodología
3.4 Modelado en CFD
3.4.1 Geometría
3.4.2 Volumen de Control
3.4.3 Mallado
3.4.4 Condiciones de frontera
3.4.5 Solver y Modelo de turbulencia

3.5 Resultados sin elementos aerodinámicos

3.6 Elementos aerodinámicos
3.6.1 Geometría con elementos aerodinámicos

3.7 Resultados con deflector
3.8 Resultados con ángulo de inclinación en el tráiler
3.9 Resultados con deflector de 25° y ángulo trasero de 10°
3.10 Resultados del vehículo a la velocidad máxima
3.11 Análisis de resultados
3.12 Conclusiones
3.13 Referencias
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