En las cárceles de Abu Ghraib y de Guantánamo, en el gulag ruso y en las atrocidades del Gran Paso Adelante, en las matanzas de tutsis en Rwanda y de campesinos en El Salvador o Guatemala, pero también en los centros de enseñanza, cuando grupos de alumnos golpean a los más deiles, quedan sin respuestas las preguntas: ¿jasta dónde podemos llegar cuando la presión social arropa a los desalmados, alos que desprecian el dolor y el sufrimiento de otros?, ¿por qué esa distancia entre nuestras grandes declaraciones sobre los derechos humanos y las realizaciones de la vida cotidiana?
No tienen corazón. dicen las gentes. Y aciertan, No tienen corazón, y por eso es imposible salvar el abismo entre los grandes dichos y los hechos.
El presente libro propone unas nuevas bases para una verdadera ética de la ciudadanía, fundamentada no sólo en argumentos, sino en una razón cordial, capaz de aunar inteligencia, sentimientos y coraje, de modo que los valores morales arraiguen en los ciudadanos.
A partir del principio de que conocemos la verdad no sólo por la razón, sino también por el corazón, por decirlo con Pascal, es preciso recordar que corazón, en su origen etimológico, significa al mismo tiempo afecto, inteligencia, talento y estómago. Educar en una ciudadanía cordial, en la capacidad de estimar los valores, de compadecer y de argumentar, es el propósito del libro.
Capítulo 1. Ética mínima como Ethica cordis
1. Veinte años después de Ética mínima
2. Descubrir el capital ético conjunto
3. Miseria de los fundamentalismos
4. Ética de los ciudadanos
5. La ínter subjetividad ética: más allá del subjetivismo
6. El valor de los procedimientos
7. Ética de la razón social
8. El nuevo escenario de una ética de los ciudadanos de los desafíos del siglo XXI
Biografía
Capítulo 2. Las fuentes de la obligación moral
1. Un abismo entre ideas y creencias
2. De la independencia a la interdependencia
3. Los vínculos que nos obligan
4. Reconocimiento y obligación
5. Cinco escenarios históricamente acreditados
Biografía
Capítulo 3. El interés más fuerte
1. El Príncipe
2. El Leviatán
3. El fracaso de Moreau
4. La tentación de Giges
5. El interés no es solo cálculo
6. El Principio del intercambio Infinito
7. Como romper el círculo vicioso
Biografía
Capítulo 4. Los sentimientos sociales
1. Virtudes y vicios
2. La simpatía
3. La agencia emocional
4. La reputación
5. Economía de la Estima
6. No sólo sentimientos sociales
7. Razón humana
Biografía
Capítulo 5. Autonomía obliga
1. La segunda libertad de los modernos
2. Un yo autónomo sin sangre en las venas
3. Identidad moral
4. El ideal de la humanidad
5. El vínculo con la humanidad
la innegable pretensión de universidad
6. Autonomía de carne y hueso
7. Razones del corazón. Dignidad y compasión
Biografía
Capítulo 6. Degustar los valores
1. La capacidad de estimar
2. Apreciar la dignidad. Los derechos humanos
3. Descubrimiento creador
4. Cualidades no físicas, pero si reales
5. El dinamismo de los valores
6. Hacer el mundo habitable
7. Justicia y cuidado
8. Degustar los valores
Biografía
Capítulo 7. Razones de la Razón
1. Comunicación como compromiso
2. Del medio a la muerte a la indignación por el desconocimiento. El reconocimiento del otr
3. Conquistar la visibilidad
4. La lucha por el reconocimiento legítimo
5. La tradición dialógica
6.La situación ideal obliga
7. Comunicación obliga
Biografía
Capítulo 8: El reconocimiento cordial
1. Un mundo sin corazón
2. Conocemos la justicia también por el corazón
3. Las entrañas del corazón
4. Degustar lo valioso
5. Una vida digna de ser vivida
6. Entender común, sentir común
7. La comunicación se dice de muchas maneras
Capítulo 9:Los principios de una Ethica cordis
1. Principios de una ética cívica cordial
2. No instrumentalizar a las personas
3. Empoderar a las personas
4. Capacidades básicas y derechos humanos
5. La distribución equitativa de los recursos
6. La participación dialógica de los afectados
7. Responsabilidad por los seres indefensos no humanos
Capítulo 10: Educar en una ciudadanía cordial
1. La educación del deseo
2. Degustar lo valioso
3. El germen del cosmopolitismo
4. La sociedad del conocimiento
5. Una prudente calidad de vida
6. La sabiduría cordial
Bibliografía